La falta de estímulos a las micros, pequeñas y medianas empresas en el marco de la afectación de la pandemia de la Covid-19, así como la poca confianza para las inversiones derivado de cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM), con sede en Texcoco, son las principales causales de que el desempleo persista en México.
Lo anterior fue manifestado por Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), quien señaló aun cuando en la actualidad se tiene una mayor población económicamente activa, se tiene una mayor tasa de desempleo que en 2020, en el marco del inicio de la pandemia.
Y es que, en la opinión de Armando Leñero, las políticas públicas emprendidas por el gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no están encaminadas a generar los elementos necesarios para la generación de empleos, con un Estado de Derecho que cumpla la Ley y que haya asistencia jurídica sin cambios repentinos al marco jurídico.
Agregó que la generación de confrontaciones entre “los pobres” y “la clase media” presuntamente impulsada por el gobierno federal, así como las opiniones cruzadas entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario federal, abonan a la desconfianza de inversiones.
“Todos estos elementos no han ayudado a la generación de empleo porque no hay inversión y, si no hay inversión no crece el producto Interno Bruto y no hay empleo. Y aunque ya casi nos recuperamos (de la pandemia), hoy creemos que no estamos en condiciones por la ponderización, por la desconfianza y tampoco se ha generado una política que ayude a las empresas formales a crear mayor empleo”, acusó el presidente del CEEF.
Mayor apoyo a las mipymes
El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) abordó que en México las micros, pequeñas y medianas empresas tienen relevancia, no obstante, al no otorgárseles estímulos en el marco de la afectación de la pandemia de la Covid-19.
“De acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, ELAC por sus siglas en inglés), México fue de los países, en el transcurso de la pandemia, que no aportó nada a las empresas, no dio recursos, sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas que generan el 75% del empleo, mientras que otros países aportaron mucho en esto”, abordó el especialista en economía y empleo.
Aseveró que la política social mexicana está fundamentada en apoyos directos, mismos que no generan riqueza ni disminuyen la pobreza.
“Una de las recomendaciones que siempre hemos hecho nosotros es que se tenía que dar, no dinero ni apoyos directos, sino estímulos fiscales a quien sí paga, a quien sí aporta, descuentos en la luz, en otros servicios, es decir, apoyos que bajen los impuestos de las cargas sociales, pero eso no ocurrió, cuando en otros países sí se hizo”, aseguró Armando Leñero.
Con base en lo anterior, dijo, el panorama para 2022 no es prometedor para la economía mexicana, pues al no generarse empleos, pues además de haber más competencia entre las empresas, también incrementarán las deudas de las mismas.