El sector podría considerarse como esencial porque mucha gente que renta no tiene a dónde dejar sus vehículos e incluso la delincuencia ha repuntado de manera preocupante en los últimos días, indicó Julián Niembro Rivera, representante de los empresarios del ramo en el valle de Toluca.
En entrevista con El Sol de Toluca, el empresario lamentó que no exista nada claro en relación a si forman parte del sector esencial o no en este periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, ya que, por ejemplo, en la capital mexiquense, Atlacomulco y Santiago Tianguistenco no lo son, motivo por el cual, los han obligado a cerrar; mientras que en Metepec y Lerma sí los dejan operar.
“Existe esta confusión, en el sentido de si somos o no prioritarios, porque muchos negocios del ramo no operan únicamente como estacionamientos, sino que venden las pensiones a la gente que todavía se encuentra laborando o no vive en los alrededores, y que forman parte de los sectores prioritarios”, expresó.
Frente a esta situación y a raíz de las medidas especiales por coronavirus la delincuencia en el valle de Toluca se encuentra haciendo de las suyas por lo que se corre el riesgo de que la problemática vaya a repuntar debido a que mucha gente se está quedando sin trabajo.
Se reúnen con alcaldes
Ante este panorama, los agremiados a la Asociación de Estacionamientos se han reunido vía virtual con diferentes presidentes municipales con el propósito de solicitarles su comprensión pues, aunque entienden que deben sujetarse a las medidas especiales por coronavirus, la realidad es que tienen el compromiso con todas las personas que pagaron su pensión.
Muchos ciudadanos se enfrentan al riesgo de dejar sus vehículos en la calle, lo cual ha fomentado el robo de autos y autopartes para los amantes de lo ajeno.Por lo anterior, el sector que representa solicitó la intervención del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), para que les informe a los alcaldes sobre la situación por la que se encuentran atravesando.
“Tuvimos recientemente videoconferencias, tanto con el alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como con la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, quienes mostraron disposición para escuchar sus planteamientos”, señaló Niembro Rivera.
Acuerdos en Toluca
El empresario indicó que en la capital mexiquense llegaron al acuerdo de abrir una puerta, y únicamente estarán recibiendo a personas a las que brindan el servicio de pensión.
“Entendemos la posición de las autoridades, porque si ellos no permiten que se estacionen vehículos en las calles, pero tampoco que abran los estacionamientos, es para evitar riesgos de contagio de Covid-19”, apuntó el representante empresarial.
Finalmente aseveró que abrirán aquellos negocios del ramo que se vuelvan prioritarios para salvaguardar los vehículos de las personas, pero también en las inmediaciones de los bancos, farmacias y cerca de los lugares en donde la gente por su actividad continúa laborando.