Actualmente el Estado de México representa el 15.48% del canal de abasto tradicional de máxima proximidad en el país, pero registra problemas de inseguridad, pago excesivo de luz, cobro de “derecho de piso” y falta de créditos.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Productores (Anpaec), se trata de un análisis que le harán llegar a las dos candidatas a la gubernatura estatal, porque la desigualdad en la entidad mexiquense es sólo una bomba de tiempo, a pesar de que ésta cuenta con el mayor número de pequeños comercios en el país.
De igual forma, informó que el comercio constituye una de las principales actividades económicas en el Estado de México, ya que operan un millón 066 mil 894 establecimientos de diversos giros, de los cuales 165 mil son pequeñas unidades económicas (Pymes) y el 4% de las personas económicamente activas (PEA), brindan sustento a más de un millón 400 mil personas.
El empresario también destacó la importancia de que la entidad promueve más de 350 mil fuentes de autoempleo, ya que en este tipo de negocios no interviene dinero público, ni financiamiento privado, porque nace del emprendedurismo de la sociedad civil, siendo, tal vez, la expresión más diáfana del esfuerzo social en la economía.
“Estas estadísticas nos delinean con claridad la importancia de la actividad del pequeño comercio en la entidad, de facto, se convierte en el estado con más pequeños comercios del país”, aseguró el presidente de ANPEC.
El próximo 4 de junio, dijo, se celebrará la elección para gobernador en la entidad, y la arena está claramente definida entre las dos principales fuerzas políticas: “Va por el Estado de México”, coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, cuya candidata es Alejandra del Moral Vela y “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, la cual encabeza Delfina Gómez Álvarez, por lo que de cara a esta coyuntura la alianza se dio a la tarea, desde hace dos meses, de realizar diversos encuentros y eventos con los pequeños comerciantes mexiquenses a fin de registrar los problemas que más les quejan y preocupan a estos negocios.
“La idea es presentar oportunamente a las candidatas el resultado de esta toma de contacto para hacerles ver la problemática del sector y, así, quien gane la elección y se erija gobernadora del estado se comprometa a buscar las mejores alternativas de solución", apuntó.
Según la ANPEC, entre los principales problemas que complican la vida de los pequeños comercios en la entidad, se encuentran: La inseguridad que ha crecido de forma exponencial, golpeando casi a todos los sectores, principalmente a Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Productores (Anpaec),
“Se cobra derecho a piso a restaurantes, bares, antros, hoteles, pequeños comercios, vendedores ambulantes y, aunque resulte increíble, hasta a franeleros. Los montos de la extorsión varían bajo el principio de según el sapo, la pedrada”, concluyó.