Toluca, México.- Los precios de alimentos del mar, de mucha demanda en esta temporada, se han incrementado de forma notoria; los productos que reportan mayor incremento son: medallones de atún 101 por ciento, camarón pacotilla 64 por ciento, pulpo 52 por ciento y pescado blanco 50 por ciento.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expresó que el alza promedio de precios de los 15 productos monitoreados es del 37 por ciento.
Detalló que en su monitoreo especial de precios para esta Cuaresma se consideraron 11 productos del mar: camarón pacotilla, surimi, calamar, pescado, mojarra, pulpo, salmón, sierra, curvina, huachinango y medallón de atún.
Igualmente, 4 productos perecederos de la canasta básica: aguacate, limón, papa y jitomate.
El organismo explicó que el monitoreo fue levantado durante la quincena previa a la Semana Santa y los precios fueron comparados con respecto al mes anterior. Los puntos de monitoreo fueron la Central de Abastos de la Ciudad de México, la mayor proveeduría de productos del mar en el mercado del Centro, Occidente y Sur de la República, así como los canales de abasto moderno (cadenas de supermercados) del área metropolitana de la Ciudad de México, resultando estos desorbitantes incrementos de precios que en promedio son del 37 por ciento.
En un comunicado, la asociación detalló que ante el alza de precios de los pescados y mariscos durante la cuaresma, las familias mexicanas recurrían al consumo del huevo, pero su precio “sigue por las nubes”.
Por ello la opción obligada ahora es refugiarse en el consumo de las leguminosas como habas y lentejas. El alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos sino también sus tradiciones culinarias”, agregó.
La agrupación sostuvo que “no sólo la comida que viene del mar aumentó considerablemente sus precios, sino que también volvieron a subir el aguacate (de calidad económica), que de estar en 39 pesos subió a 45, el jitomate que pasó de 16 a 38 pesos el kilo, así como el limón que estaba en 28 pesos y alcanzó un precio de 40 pesos por kilo”.
“Por falta de tiempo, no por gusto, los consumidores se ven obligados a consumir en los canales modernos de abasto (supermercados) en donde estos productos están todavía más encarecidos, ejemplo es el medallón de atún, que en la Central se consigue a 210 pesos y en el centro comercial a 362 pesos; es decir, más del 100 por ciento de diferencia, apuntó.
Además siguen con la mala práctica comercial de poner a un “aparente bajo costo” algunos productos que tienen sobre inventariados, que no son frescos, ni de la mejor calidad y que sirven para jalar la compra del resto de los productos que están totalmente sobrevaluados. Llamamos a la población a revisar fechas de caducidad y a no hacer compras de productos de mala apariencia y dudosa calidad, ya que de hacerlo, pondrían en grave riesgo su salud”, finalizó.