Desplaza venta de piñatas de cartón a las elaboradas con olla de barro

Diciembre: el mes de mayor venta de piñatas de barro

Por Elizabeth Ríos

  · miércoles 6 de diciembre de 2017

Foto Elizabeth Ríos

Con el paso de los años la compra de piñatas de cartón ha desplazado de manera considerable la adquisición de las que son elaboradas con olla de barro, informaron productores y distribuidores de piñatas de la Central de Abastos de Toluca y del mercado de Toluca “Lic. Benito Juárez García”.

De acuerdo con los comerciantes, sus clientes les han referido en varias ocasiones su preferencia por las piñatas de cartón ante las diversas figuras que pueden ser recreadas, mientras que las elaboradas con ollas de barro únicamente pueden contener picos.

“Sí hemos visto que hay más preferencia por las de cartón que las de barro, y eso se lo atribuimos a que pueden llevar figuras de personajes del espectáculo, del fútbol, de caricaturas o hasta políticos y si no se tiene la figura a la mano se les puede conseguir o mandar hacer bajo pedido”, indicó un comerciante de la Central de Abastos de Toluca.

De acuerdo con los locatarios, incrementan las ventas de las piñatas de barro durante el mes de diciembre, pues son utilizadas principalmente para los festejos de posadas y cenas familiares, mientras que las de cartón tienen mayor demanda en otras épocas del año para festejos de cumpleaños, principalmente.

“En el transcurso del año las ventas las llevan las de cartón pero por ejemplo ahorita en diciembre se venden más las de barro, porque como llevan los siete picos, van más acorde a los festejos de las posadas y las cenas familiares”.

Auguran buenas ventas para esta temporada

Para las celebraciones del último mes de 2017, comerciantes auguran que sus ventas puedan repuntar de manera significativa en comparativa con el resto del año, pues los días 24 y 31 de diciembre son los de mayores ventas.

“Para nosotros las ventas buenas son los 24 y 31, previo a las posadas también hay ventas pero cuando más vienen a comprar son en esos días”, refirió Rodrigo Carbajal, comerciante del mercado “Lic. Benito Juárez García”.

Hasta este momento las ventas de las piñatas de tamaño grande oscilan entre los 180 y 200 pesos; las medianas de 100 o 120, mientras que las chicas se ofertan entre 40 y 50 pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo con los locatarios los precios pueden depender del decorado de cada piñata y de la cantidad de picos que llevará en el caso de las piñatas de barro.

TEMAS