Aunque en los meses de mayo y junio del presente año, se registró una pérdida de empleo, fue en el octavo mes cuando se presentaron signos de recuperación con la creación de 12 mil 344 empleos formales a nivel nacional, pero todavía no alcanza a cubrir las necesidades de la población que se encuentra en edad de trabajar.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis de la empresa especializada ManpowerGroup, sobre los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde también se indicó que durante el segundo semestre del presente año, se comenzó con una cifra positiva de creación de espacios laborales en comparación con el mismo periodo del 2023 que tuvo una pérdida de 2 mil 168 puestos.
Al respecto, la presidenta de dicho grupo, Mónica Flores aclaró que si bien no representa una cifra grande, continúa siendo empleo formal en positivo, sin una destrucción o despidos masivos de personal.
La especialista precisó que a nivel general el ritmo de creación de empleo formal es menos acelerado que el año pasado, ya que para este mes se superó la cifra de 500 mil empleos formales en 2023, y este año apenas se alcanzaron los 300 mil.
Cabe destacar que el trabajo permanente es el tipo de empleo que ha mantenido las cifras de puestos de trabajo en números positivos.
Durante julio, apuntó, se crearon 36 mil 131 empleos de este tipo, con ello se alcanzó los 321 mil empleos permanentes de enero a julio. "Sabemos que los puestos de trabajo temporales continuaron con su tendencia negativa, perdiendo poco más de 23 mil puestos en julio, lo que dejó una pérdida de 14 mil empleos eventuales de enero a julio. Desde marzo de este año el empleo eventual ha perdido 119 mil puestos”, refirió.
Por ende, consideró que México aún puede tener un mejor uso del empleo temporal, con políticas más flexibles y reguladas, que brinden mayor crecimiento económico y genere mayor número de puestos formales. De igual forma, este grupo pronosticó que para el tercer trimestre del año se generarán entre 250 y 300 mil empleos formales.
Asimismo, agregó que entre julio y septiembre, el 45% de los empleadores en el país señaló que planea ampliar su plantilla laboral en el tercer trimestre de 2024 y el 36% permanecerá sin cambios.
Ante dicho panorama, detalló que los sectores que mostraran mejores intenciones de contratación en dicho periodo, serán: Energía con 48%; Servicios de Comunicación 44%; Transporte, Logística y Automotriz con 37%.