Destaca Concamin más complicaciones de la factura 3.3

Será difícil emitirla para quienes ofrecen un mayor número de productos

Por Cristina Valenzuela

  · miércoles 3 de enero de 2018

Foto especial

Toluca, México- Además de la cantidad de rubros que maneja el catálogo de productos de la versión 3.3 de la factura electrónica del SAT, emitirla será más complicado para quienes ofrecen un mayor número de productos.

"Un contribuyente que presta un servicio sólo tiene que identificarlo, pero el que tiene diferentes tipos de productos y además lo vende en diversas presentaciones como cajas, bolsas, al menudeo, se le podría dificultar dar el detalle", manifestó Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de cámaras Industriales (Concamin).

Si no lo hace bien podría ser objeto de sanciones por no describirlo o hacerlo de manera correcta, recordó el especialista.

Dijo que con esta nueva versión también para quien pide una factura es difícil, porque si no se llena de manera adecuada puede no ser deducible.

"Lo que hemos hecho en Concamin, precisó Portilla Luja, es tratar de sensibilizar a la autoridad para plantearle las dificultades de emitir al factura, por eso se fue postergando para hacer los ajustes necesarios".

"Ahora debe haber un periodo de aprendizaje donde no se castiguen los errores o se multe al contribuyente por hacer una factura de manera equivocada", señaló.

"Debemos reconocer que con esta nueva factura se aprovecha una era digital donde la tecnología juega un papel importante; para el SAT la factura representa un punto fundamental para fiscalizar al contribuyente", dijo.

"En reuniones que hemos tenido con ellos nos han mencionado su objetivo de ir frontalmente contra la evasión fiscal y la forma de hacerlo de manera más eficiente es utilizando la tecnología", indicó.

En ese sentido, agregó, la factura es esencial porque con ella el SAT puede identificar las operaciones que realiza cualquier contribuyente.

"Ellos tienen ya la información del causante y con la factura electrónica podrán verificar que las operaciones que se reportan son las que en realidad se efectuaron", concluyó.

Sin embargo, al contribuyente se le complica porque con la nueva factura se solicitan datos adicionales que antes no se tenían que incluir, apuntó.

 

TEMAS