Metepec, México.- Los apoyos financieros que otorga el gobierno federal a pequeños productores ya no son a fondo perdido sino a fondo de capitalización o productivo, lo que quiere decir que junto con el recurso se les imparten cursos para que no sólo administren, sino que hagan crecer el capital que se les otorga, aseguró José Luis Cruz Guzmán, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
Indicó que durante 2017 se han apoyado alrededor de 350 proyectos en alrededor de 80 municipios mexiquenses, con una inversión que supera los 90 millones de pesos, y de acuerdo con las reglas de operación, a los proyectos productivos nuevos que son aprobados reciben un financiamiento de 250 mil pesos, pero los que ya están constituidos y forman parte de una cadena de valor pueden recibir hasta dos millones de pesos.
Señaló que a nivel nacional, el presupuesto asignado para los proyectos de economía social fue del orden de los mil 800 millones de pesos, poco más de la mitad se destinaron a los productores mexiquenses, principalmente en razón del tamaño de la población que tiene la entidad.
José Luis Cruz Guzmán afirmó que en las convocatorias participan todos los municipios del Estado de México; sin embargo, la asignación de recursos depende del tipo de proyecto que presenten, aunque también hay convocatorias que son muy focalizadas a algunos municipios, pero en este año se han incluido a los 125 municipios.
Explicó que el programa incluye un seguimiento a las actividades de los productores para ir consolidando sus proyectos como verdaderas empresas a través de un programa de desarrollo de capacidades, es decir, se les brinda asesoría técnica –por ejemplo en el tema de embalaje, entre otros–, administrativa, asesoría para registrar su marca, a constituirse legalmente como empresas para que puedan facturar y amplíen sus posibilidades de venta.
Recordó que el INAES busca, a través del fondo de capitalización, que los productores puedan contar con ahorros que les permitan mejorar sus proyectos productivos para una compra futura de equipo, materias primas e insumos, por eso el subsidio es al 100 por ciento, para que puedan mejorar su calidad de vida.
A pregunta expresa, el delegado del INAES en la entidad aceptó que podría ponerse mayor atención para el año 2018 a los municipios que fueron mayormente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, aunque requeriría de una convocatoria focalizada, lo cual tendrá que ser autorizado por el comité nacional que determina hacia donde se van a enfocar los recursos, pero se hará la petición a ese órgano para que así sea.
CAJA DE DATOS
Destina INAES 90 millones de pesos a 350 proyectos productivos mexiquenses
Benefician a productores de 80 municipios del Edomex
FRASE
“Los apoyos financieros que otorga el gobierno federal a pequeños productores ya no son a fondo perdido, sino a fondo de capitalización o productivo a través de fomentar el ahorro”.
José Luis Cruz Guzmán, delegado estatal de INAES.