Toluca, México.- La Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detectó que al menos cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), han sido suplantadas por estafadores, quienes ofrecen créditos desde cinco hasta quince mil pesos.
La dependencia advirtió que sus logotipos, nombres, páginas de internet y razones sociales fueron copiados y utilizados para pedir a sus clientes datos personales e información de sus tarjetas, tanto de debido como de crédito.
Señaló que esto pone en peligro la seguridad de los usuarios, por lo que advirtió: “para detectar a los impostores”, no se deben aceptar créditos pre autorizados que además, se ofrecen sin consultar el buró de crédito y a tasas muy bajas.
Aconsejó a los usuarios asegurarse de que la institución financiera que ofrece créditos esté registrada ante la Condusef, así como no realizar ningún pago antes de que les otorguen el préstamo.
También sugirió no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se tiene la seguridad de que realmente se trata de una institución financiera.
Otro consejo transmitido a través de un comunicado, fue no realizar operaciones vía Facebook o whatsapp sin corroborar que los contratos están inscritos en el Registro de Contratos de adhesión (RECA).
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.