Aunque el precio del litro de diésel se mantiene a la baja en las gasolineras del Estado de México, como en el resto del país -alrededor de 13.45 pesos-, desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intensificado las acciones de revisión a estos establecimientos en los últimos días.
Derivado de ello, negocios del ramo en el Estado de México, CDMX, Puebla, Veracruz, al igual que Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, fueron objeto de sellos de inmovilización por presentar irregularidades.
Asimismo, la dependencia federal indicó que dichos operativos los llevan a cabo en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y hasta ahora han acudido a alrededor de 16 gasolineras de 13 estados de la República, con la inmovilización de 85 instrumentos de medición.
- También puedes leer: Contingencia por Coronavirus no es pretexto para subir precios: Profeco
La Procuraduría detalló que supervisaron gasolineras en algunas entidades del norte del país, incluyendo a Hidalgo y al Estado de México, las cuales se habían negado a ser verificadas anteriormente, con lo cual inmovilizaron 30 instrumentos de medición para el despacho de combustible que presentaron diversas anomalías.
Cabe destacar que la dependencia federal no precisó el nombre de la empresa con irregularidades, ni el sitio específico en el que opera en el territorio mexiquense.
Gasolinera en Naucalpan con precios más altos
Asimismo, mediante su estudio ¿Quién es quién en los precios?, la Profeco refirió que en lo que corresponde a gasolina Premium, el precio más alto fue de $19.99, con un índice de ganancia de $5.94, en Valuve, en Naucalpan.
En contraste, el precio menor fue de $13.04, índice de ganancia de $0.48, registrado en Servicio La Naviega, en Veracruz.
Sobre las marcas, mencionó que las más baratas son: Repsol, G500 y Exxon Mobil; las más caras Chevron, Arco y Redco, y algunas marcas siguen realizando grandes esfuerzos por bajar los precios.
En cuanto a los precios promedio en el país, la procuraduría señaló que, del 1 de febrero al 8 de abril, la gasolina regular bajó de $19.86 a $15.46; la Premium disminuyó de $20.98 a $16.76, y el diésel descendió de $21.34 a $19.29.
El dato:
- Se han atendido 210 denuncias en contra de gasolineras a través de la aplicación Litro por Litro
- Profeco ha llevado a cabo 153 visitas de verificación en los últimos días