Toluca, México.- Estupefacientes y drogas como cannabis, cocaína y heroína, es lo que principalmente se decomisa en la aduana de Toluca; estamos teniendo alrededor dos o tres aseguramientos de mercancía ilegal por semana, informó César Zamorano León, subadministrador de Operación Aduanera de esta dependencia.
"Se detectan principalmente estupefacientes o drogas, tenemos muchos decomisos de extractos de cannabis, heroína, cocaína, pero las cantidades son bajas", señaló el funcionario; precisó que son particulares quienes intentan introducir la droga y cuando se detecta esta situación se da parte a la Fiscalía General de la República.
Entrevistado luego de participar en la sesión mensual de Canacintra, dijo que esta cantidad de aseguramientos es mínima tomando en cuenta la cifra de operaciones que se realizan diariamente en este recinto.
Todas las aduanas están expuestas a que se trate de introducir ilegalmente mercancías, justificó Zamora León, quien dijo que el recinto cuenta con un departamento de Análisis de Riesgos, en el cual a toda la mercancía que está por llegar, se le hace un análisis y se determina cuál a revisar incluso antes de que se despache.
Generalmente la mercancía ilícita se detecta antes de que se haga el trámite aduanero, precisó.
Nuevo tratado comercial para Norteamérica
En la reunión de Canacintra, el funcionario dijo que con las nuevas disposiciones acordadas entre México, Estados Unidos y Canadá va a mejorar el servicio de aduanas. Señaló que se pondrá en marcha el despacho anticipado, es decir, en cuanto lleguen las mercancías a territorio nacional ya contarán con la documentación aduanera; no es necesario almacenarlas ya que directamente salen de la aduana.
"De esta forma se ahorra el tiempo de almacenaje y el costo para los contribuyentes", detalló.
"Este despacho está en pruebas y seguramente el año próximo estará funcionando; la mercancía ya no se resguardará en el almacén".
Asimismo, explicó, en la frontera tenemos el despacho en conjunto, donde la revisión en aduana Estados Unidos y México la realizan en un mismo lugar y al mismo tiempo, lo cual también reduce tiempos y costos.