Aunque algunos restaurantes del valle de Toluca superaron sus propias expectativas en cuanto a ventas a domicilio con motivo del Día de las Madres la realidad es que la cifra obtenida se ubicó por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo del 2019, cuando alcanzaron el equivalente a los mil millones de pesos en alimentos y bebidas únicamente en el Estado de México.
Por ello, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), reiteró el llamado a la ciudadanía para que de aquí al 1 de junio que se prevé el regreso paulatino a la actividad de las empresas, puedan seguir consumiendo lo local y apoyando a las cerca de 300 ofertas gastronómicas que existen en la página de internet de este organismo.
“No fue una mala venta la que registramos con motivo del 10 de mayo para algunos negocios, pero recordemos que únicamente operan el 35% de los negocios que abren de manera habitual”, sostuvo el representante empresarial.
Como resultado de un monitoreo realizado en diversas unidades económicas pudieron comprobar que los negocios alcanzaron únicamente el 15% de la venta; es decir, llegaron a un máximo de 150 millones de pesos en toda la entidad en lo que corresponde a los alimentos y bebidas.
Superaron sus expectativas
González Suárez indicó que algunos establecimientos sí superaron sus propias expectativas, aunque reconoció que para muchos otros empresarios las ventas a domicilio representan una estrategia que apenas se encuentran explorando.
No podemos llegar a una venta más grande, ya que, por ejemplo, no ofrecemos bebidas alcohólicas a domicilio, sino que únicamente enviamos alimentos.
En cuanto a la posibilidad de que retomaran este tipo de festejos para un periodo en donde ya se supere la emergencia sanitaria, el representante empresarial lo vio “muy difícil”, porque se trata de fechas muy significativas y difícilmente podrían retomarse para otra ocasión.
Aunado a esto dijo desconocer si para el 10 de junio ya pudieran estar trabajando al 100%, aunque la reactivación paulatina se espera para los primeros días de dicho mes.
De acuerdo con información de este organismo, en el 2019 alcanzaron una derrama económica por el festejo del Día de las Madres equivalente a los mil millones de pesos en alimentos y bebidas únicamente en la entidad mexiquense por lo que este año, al haber caído en domingo, hubiera sido mucho mejor debido a que se esperaba un aumento cercano al 10%.