En la próxima temporada de Día de Muertos se espera un incremento superior al 30% en consumo, derivado de la actividad cultural y artística en la ciudad y distintas partes de la entidad, señaló el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez.
En entrevista explicó que al caer en fin de semana la afluencia de personas será alta lo cual resulta benéfico para el sector ya que muchos bares y discotecas, agremiadas a esa asociación, llevarán a cabo eventos por Halloween el viernes más cercano al 31 de octubre mientras que el sábado 1 de noviembre se realizará “Catrineando”, un desfile de importante participación ciudadana.
Mencionó que de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo del Estado de México se estima una visita de casi tres millones de personas a la entidad durante estas fechas.
Se espera una derrama lógica para los restaurantes, a lo mejor no tanto el sábado para bares y discotecas, ya que no es atractivo para nosotros por respeto a las tradiciones.
Sin embargo agregó que muchas personas acuden a los restaurantes y cafeterías a consumir derivado de las actividades culturales y artísticas propias de octubre. Como ejemplo señaló el Festival Internacional Quimera en Metepec y el de Las Almas en Valle de Bravo.
No obstante, resaltó que el Festival del Alfeñique en Toluca recibe a cerca de un millón de visitantes en el centro histórico.
Las ventas aumentan entre un 30 y un 40%, lo cual agradecemos muchísimo porque hemos tenido fechas un poco complicadas y la verdad nos ayuda mucho a todos los negocios del centro.
Finalmente precisó que dicho porcentaje podría ser similar a lo registrado el año pasado en restaurantes lo cual representa una derrama económica importante para los empresarios del ramo.