A tres meses de la puesta en marcha del Dictamen de Giro en el Estado de México, no se puede decir si ha funcionado o no para sustituir al DUF, porque se trata de una figura que ni siquiera se ha materializado, situación que podría aprovecharse para detonar la corrupción.
Lo anterior, es preocupante porque la semana entrante concluye el plazo para la renovación de licencias de funcionamiento para más de 750 mil unidades económicas mexiquenses establecidas y sobrevivientes a la pandemia del Covid-19.
Ante dicho panorama, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), pidió tomar en consideración que sin dicho dictamen no es posible obtener una licencia de funcionamiento y por ende podrían ser objeto de alguna sanción.
“Por el momento, no podemos decir si funciona o no el Dictamen de Giro, porque ni siquiera sabemos a dónde pedirlo, puesto que no existen los Comités Municipales de Dictaminación más que en tres o cuatro municipios mexiquenses”, expresó.
Pidió tomar en consideración que en una semana inician también las campañas electorales, y el sector que representa desconoce si este tema será una prioridad para las autoridades municipales o más bien una fuente de ingresos.
“No es un tema de municipios pequeñitos, porque hay algunos que tienen una actividad muy significativa en materia económica, como Cuautitlán, Tultitlán, Tianguistenco, Texcoco y la misma capital de la entidad que no cuentan con este esquema aún”, señaló.
De esta forma, adelantó que estarán buscando generar conciencia entre las autoridades locales sobre la importancia de ser detonantes de la actividad económica, tras la serie de afectaciones que ha dejado la pandemia para las empresas.
Sauza Martínez aseguró que en este momento más que nunca se hace evidente la necesidad de que el sector empresarial tenga en realidad la representación en la definición de políticas públicas, así como en la elaboración de leyes que permitan atender y fomentar la reactivación económica de manera inmediata, para no caer en supuestos que se encuentren alejados de la realidad y necesidades del sector.
Finalmente, enfatizó que el atraso en el Dictamen de Giro puede ir de meses o hasta la siguiente administración, por lo que representa un tema de preocupación para la iniciativa privada.