La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México busca acortar trámites empresariales a solo tres meses. Dicha medida fue tomada luego de un rezago de más de 4 mil expedientes que hay para otorgar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) el cual garantiza la licencia de funcionamiento en los municipios.
De acuerdo al Secretario del ramo Enrique Jacob Rocha, se han establecido tiempos específicos en las 10 dependencias que revisan las condiciones de las empresas para obtener el DUF que ya no se solicitará cada año. Ahora, solo se hará cuando se realice un cambio en la empresa, como la ampliación de la misma o modificación del giro.
"la idea es sacar todos esos documentos y que los nuevos proyectos, se apeguen a los tiempos que se están estableciendo”, específico el titular de la Sedeco.
En relación a los tiempos máximos, las dependencias ya los tienen fijados y serán entre 15 o 20 días hábiles de respuesta, lo que acorta la entrega, explicó Enrique Jacob.
Apuntó que entre las dependencias que intervienen para entregar el dictamen se encuentran: Protección Civil, la Comisión de Agua del Estado de México, Impacto Ambiental, Comunicaciones, Planeación Urbana, Salud, entre muchas otras que no están en la entidad, como es la Comisión Federal de Electricidad.
De igual forma recordó que en el Estado de México son 680 mil unidades económicas, de las cuales 95% son microempresas, pero es necesario que todas cuenten con el Dictamen.
Finalmente habló de la firma de Convenio de Colaboración que se lleva a cabo con varios municipios del Estado de México cuyo objetivo es que los 10 Ayuntamientos que concentran el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal den facilidades para agilizar sus trámites.
A la fecha, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán y Tlalnepantla, ya firmaron y en los próximos días se hará con Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tepotzotlán, y Tultitlán y otro más.
La idea es facilitar la inversión, desde el Estado y los Ayuntamientos para trabajar conjuntamente, preciso Jacob Rocha.