Tramitar una cita vía digital en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido complicado para Guillermo Reyes.
Él sólo requiere obtener su cédula de identificación fiscal para completar los requisitos que le piden en un nuevo empleo.
Después de más de tres días de insistir en la página web del SAT para agendar su cita, decidió acudir a las oficinas de esta dependencia.
“Me metí al sitio web del SAT porque me indicaron que era mucho más rápido obtenerla por esa vía.
"Llené los datos y me pidieron hacer un video para el tema del reconocimiento facial, después de adjuntar mi documentación me salió un aviso que me darían respuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes.
“Es un trámite que me urge hacer porque me solicitaban mi cédula (de identificación fiscal) para mi nuevo empleo, pero toda mi admisión se vio truncada hasta cierto punto debido a esto”, señaló.
Y es que el problema radica en que el SAT pide agendar la cita por internet, pero en su página no se habilita la disponibilidad de horario o no hay respuesta a las solicitudes.
Pero además, contar con una cita no es garantía para que las personas físicas y morales sean atendidas de manera inmediata en alguna de las oficinas desconcentradas de atención al contribuyente, donde aún con el riesgo por la pandemia de Covid-19, deben formarse para poder realizar su trámite.
La principal queja de los contribuyentes es que al momento de intentar agendar una cita a través del citado portal de internet presentan problemas diversos.
“Yo intenté por más de tres días, pero definitivamente no pude, yo creo que estaba saturado el sistema.
"Por eso reuní mi documentación, me armé de paciencia y me vine a formar desde temprano para ver si puedo obtener mi cédula de identificación fiscal”, señaló Samuel Peralta.
TARDADO
En un recorrido realizado por El Sol de Toluca en las oficinas del SAT, ubicadas sobre la avenida Las Torres, casi esquina con Ignacio Comonfort, en el municipio de Metepec, se pudo constatar que más de una docena de personas estaban formadas a la espera de ser atendidos.
Sin embargo, quienes obtuvieron una cita tampoco fueron atendidos de inmediato.
“Batallé mucho para obtener mi cita, me ayudó uno de mis hijos a obtenerla, pero tampoco fue una garantía para que me atendieran rápido, tuve que esperar a que terminaran de atender a los que estaban antes de mí que también tenían alguna cita.
"Aun cuando no fue tan tardado, como en el caso de quienes vienen así (sin cita), sí tuve que esperar”, explicó Rodrigo Zagaceta.
Los contribuyentes lamentaron que la tramitología en el SAT sea engorrosa, pues además de la espera deben estar expuestos al contacto cercano con otras personas, lo que incrementa el riesgo de contagio de Covid-19.
“Estamos formados en fila y tratamos de guardar la distancia, pero eso no es garantía de nada.
"Aparentemente las personas que también están presentes están sanas, pero ¿quién me asegura que no hay algún asintomático (de Covid)?", cuestionó otro contribuyente.
ABANDONO
Contrario a lo expresado por los contribuyentes, el SAT tiene otra versión.
En septiembre, el SAT dio a conocer que en la entidad mexiquense el porcentaje de abandono de citas era mayor a la media nacional, pues alcanzó el 26%.
Por ese motivo, las autoridades tributarias lanzaron un llamado a los contribuyentes para acudir a su cita.
Y en caso de no poder asistir, realizar el trámite de cancelación para dar oportunidad a que otros contribuyentes aprovechen el espacio.
Según el SAT, Coahuila, Durango, Sonora, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Veracruz eran quienes presentaban porcentajes de abandono en promedio del 26%.
En esa fecha se había precisado que en el valle de México se registraba un abandono de citas superior al del valle de Toluca, sin embargo, ambos están por arriba del promedio nacional que ascendía al 23.4%.