Difícil estimar pérdidas económicas por presencia de crimen organizado en Valle de Bravo

El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, dijo carecer de los elementos suficientes para confirmar o no que el incremento en la presencia de dicha problemática les vaya a generar afectaciones.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Maravillas de México


Por el momento resulta complicado poder cuantificar una posible afectación económica por la presencia del crimen organizado en Valle de Bravo debido a que, con la actual pandemia por Covid-19, ni siquiera se registra ocupación hotelera.

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, dijo carecer de los elementos suficientes para confirmar o no que el incremento en la presencia de dicha problemática en ese pueblo mágico les vaya a generar afectaciones.

“Seguimos en semáforo rojo por el coronavirus, motivo por el cual todo el sector de servicios en Valle de Bravo se encuentra deprimido, al igual que nosotros. Dicha zona depende mucho del turismo proveniente de la Ciudad de México”, externó.

También consideró que resulta igual de complicado obtener información sobre el número de clientes que están laborando en los negocios considerados esenciales en esa zona oriente de la entidad, aunque estimó que la cifra podría ser muy reducida.

Sin estrategia de reapertura

El representante empresarial pidió tomar en consideración que mientras el semáforo epidemiológico no cambie de color, no se encuentran en condiciones de echar a andar ninguna estrategia de apertura, así como de promoción, lo mismo en el municipio antes referido, que en muchas regiones de la entidad y del país.

Nuestro sector se encuentra preocupado, lo mismo por el hecho de que no abran los negocios, que de las fuentes de trabajo y la reapertura.

Por ende, Ramírez destacó que el objetivo de los empresarios de la entidad, en este momento se centran en cómo salir bien librados de la pandemia por Covid-19, porque les está generando importantes pérdidas económicas, así como de empleos.

“Podría haber hoteles que estuvieran abiertos, pero siempre y cuando sus clientes demuestren que se encuentran laborando en hospitales o negocios esenciales, pero no creo que sea el caso de Valle de Bravo”, finalizó el empresario.