Toluca, México.- Mientras menos manejo de dinero en efectivo haya en el país más fácil va a ser combatir la corrupción, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, al pronunciarse a favor del manejo del “dinero electrónico”, es decir, de las transferencias de dinero por esa vía.
Explicó que actualmente, con la reforma fiscal que permitió la digitalización de las operaciones financieras se puede seguir el rastro del dinero y determinar de y a dónde van los flujos de efectivo y ejemplificó como se ha limitado la posibilidad de realizar compras de casas, joyas o viajes con dinero en efectivo.
Al presidir la 9a sesión presencial Estado de México de la Escuela Nacional de Mujeres, con alrededor de 800 egresadas de esa institución aseguró que el reto es ahora combinar el combate a la corrupción con la transparencia, en donde no habrá espacios donde nadie pueda esconder operaciones ilícitas, pero también enfrentar los problemas de la inseguridad y la delincuencia.
Insistió que en la medida que se reduzca el manejo de efectivo se podrán evitar operaciones con dinero de dudosa procedencia y en este sentido, destacó el papel del SAT que recibe datos de la emisión de alrededor de 200 facturas electrónicas cada segundo que realizan los sectores productivos.
En ese proceso, dijo, se puede detectar casi de inmediato quién puede desviar dinero, donde se expiden las facturas y que ampara cada una de ellas, quien vende facturas o quien contrata servicios de empresas fantasma o hace patrimonio con operaciones que no existen, lo que significa que con la economía digital es más fácil de vigilar cada peso.
También aseguró que el reto actual de México no es acceder al crédito sino mantener el buen crédito y aseguró que en el gobierno federal la preocupación ha sido mantener finanzas sanas.
LA CONVIVENCIA CON MUJERES PRIÍSTAS
Al más puro estilo priísta, el Recinto de la Revolución se convirtió en el escenario para el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kirubreña presidiera la 9a sesión presencial Estado de México de la Escuela Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin ser acto de campaña “porque todavía no han llegado los tiempos”, se presentó un video con la trayectoria profesional de Pepe Meade, como coreaban su nombre las más de 800 egresadas de las filas de esa escuela de cuadros políticos femeninos y donde se dio a conocer que fueron las mexiquenses las que obtuvieron las mejores calificaciones.
José Antonio Meade aseguró en este escenario: “para que el país crezca se requiere la participación igualitaria de hombres y mujeres”, lo cual aprovechó para detallar la forma en que las políticas públicas de desarrollo social del presidente Enrique Peña Nieto colocaron a la mujer en el centro, pero sin dejar de reconocer que la pobreza en México aún tiene rostro de mujer.
Además, subrayó la reforma electoral que elevó a rango constitucional la paridad de género con la cual los partidos políticos tendrán que hacer ajustes para presentar 50 por ciento de sus candidaturas en manos de las mujeres.
Hizo un recorrido histórico por el papel de las mujeres en los últimos 200 años y concluyó que la transformación del México que todos queremos está en esta generación, a la cual empiezan a sumarse las mujeres para desarrollarse toda su capacidad y remató: “El buen nombre de México estará en manos de las mujeres”.
Meade Kuribreña se refirió a los avances de la mujer en política al mencionar que México es uno de los países en el mundo con el mayor número de legisladoras, 212 ocupan una curul y representan 42 por ciento del total, pero en la próxima elección –advirtió– se va a lograr el 50 por ciento.
Paul Ospital, director nacional del Icadep, informó que más de 13 mil mujeres han sido registradas en la Escuela Nacional de Mujeres del PRI en el país y aseveró que el objetivo es darles herramientas para las peleas electorales que les esperan, las cuales van a ganar ideas y argumentos, pero que van a ganar con acciones.