Luego del anuncio del retorno del Estado de México a semáforo epidemiológico en color rojo por el repunte en casos de Covid-19, diputados locales se pronunciaron a favor de analizar y escuchar propuestas para apoyar al sector empresarial.
Dichas alternativas podrían incluir estímulos fiscales, créditos y condonación de impuestos, con el propósito de evitar el cierre de negocios y con ello, incrementar la pérdida de empleos.
En este sentido, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, legislador de Morena consideró necesario que los organismos empresariales le hagan saber de manera directa a los integrantes del Congreso local sus propuestas, ya que se trata de medidas de restricción de operaciones que están afectando a todos los sectores económicos, con excepción de los grandes centros comerciales y negocios considerados esenciales.
“Quisiéramos saber en concreto qué demandarían los integrantes del sector privado, pero también conocer con precisión cuánto se vería afectada la hacienda pública”, externó.
Mientras que en relación a los comentarios de algunos empresarios quienes consideran insuficientes los estímulos otorgados por el gobierno estatal en el periodo de pandemia, Gutiérrez Cureño reconoció dicha situación, pero pidió tomar en consideración el tamaño de población de la entidad con más de 20 millones de habitantes.
“El reto que se tiene en este estado es muy grande, por la magnitud de población. Sin embargo, se están dando importantes avances en apoyo a las empresas, y muestra de ello, es la reciente eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) como se vino manejando en el pasado”, sostuvo el legislador.
Aseguró que ahora pretenden que este trámite sea más ágil y económico, con el propósito de que realmente se convierta en un estímulo para la inversión.
El diputado de Morena mencionó que nos encontramos dentro de una contingencia que demandará de un mayor respaldo a todos los sectores productivos, quienes se encuentran en su derecho de demandar mayor respaldo, basando en los recursos públicos que se tengan.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local y diputado de Morena, Alfredo González González aseveró que tendremos que irnos acostumbrando a las medidas sanitarias para frenar contagios de Covid-19.
“Deberemos trabajar más en la difusión de las medidas contra esta enfermedad, con el propósito de que la economía no siga cayendo, ya que el cerrar negocios no resuelve la situación”, señaló.
Desde su perspectiva, será indispensable la condonación de impuestos, los estímulos fiscales y créditos para las unidades económicas.
“Todo ello será indispensable, porque de lo contrario no habrá ingresos y se verá afectada la generación de empleos para los mexiquenses”, concluyó el legislador