Disminuye compra y venta de propiedades en el valle de Toluca

Sin embargo el sector inmobiliario confía en que la situación podría revertirse durante los próximos meses, pues "adquirir algún inmueble casi siempre resultará una buena inversión", aseguran.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 7 de octubre de 2021

“El mercado inmobiliario tendrá que seguir mejorando e innovando para permanecer estable y con recursos para emprender el camino del crecimiento en este último trimestre del año”, asegura Berenice García Zumano, presidenta de la AMPI Toluca. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

La caída del sector inmobiliario del valle de Toluca es de casi un 25%, debido a que la ciudadanía está privilegiando otros gastos que considera prioritarios.

Pese a la situación actual, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en esta zona, Berenice García Zumano, confió en que dicho panorama podrá revertirse en este último trimestre del año.

“En septiembre bajó mucho nuestra actividad, lo cual atribuimos principalmente al regreso de los niños y jóvenes a las escuelas, porque muchos padres de familia tuvieron que adquirir útiles y uniformes e incluso pagar colegiaturas”, externó.

Sin embargo, destacó que adquirir algún inmueble casi siempre resultará una buena inversión y pidió tomar en consideración factores positivos para el sector que representa: el mantenimiento de las bajas tasas de interés, así como los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias.

“Hay personas que tienen la posibilidad de adquirir una vivienda, pero también sus hijos se encuentran en las universidades privadas, y probablemente puedan pagar una hipoteca de 30 mil pesos, pero probablemente la inscripción sea el equivalente a 50 mil pesos”, señaló.

Actualmente, dijo, la mayor actividad en lo relativo a propiedades en venta tiene un mayor peso hacia los segmentos de interés social e interés medio; es decir, propiedades que no rebasan los 3 millones de pesos, con alrededor de un 44% de la demanda total.

También pidió tomar en consideración que la recuperación llevará diferentes tiempos y será por regiones, con una tendencia para la vivienda de lugares considerados mejor ubicados.

Aunado a ello, comentó que los precios podrían mantenerse en los próximos meses, porque la demanda es incierta y los desarrolladores mantienen cautela para iniciar nuevos proyectos.

“A pesar de que el panorama ha sido complicado para nuestro sector en las últimas semanas, sabemos que la perspectiva en cuanto a generación de empleo es positiva, y que se ha frenado su caída, factor que nos puede ayudar mucho en la recuperación”, concluyó.