El desempleo en México llegó a sus niveles más bajos en los últimos 10 meses, al pasar de 2.9% a 2.5%.
Lo anterior se desprendió de los datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en donde también se informó que alrededor de 235 mil personas han salido de la población desocupada; es decir, quienes no tienen empleo pero se encuentran en una búsqueda activa de éste.
La ENOE representa una muestra sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
De acuerdo con esta encuesta, en febrero de 2024, la PEA fue de 60.9 millones de personas, lo que representó una tasa de participación de 60.2%. Dicha población fue superior a la de febrero de 2023, en 917 mil personas.
La población no económicamente activa ascendió a 40.3 millones de personas, 623 mil más que en el segundo mes del 2023.
Mientras que en lo relativo a la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.5 %) durante febrero pasado: 1.1 millones más que en febrero del año anterior.
Por su parte, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— ascendieron a 3.8 millones (6.5 % de la población ocupada), lo cual representó un descenso de 464 mil personas con relación al mismo mes del 2023.
- También puedes leer: Ofertaron mil 600 empleos en la Feria del Empleo de Toluca
También en el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5 % de la PEA. Respecto a febrero del año anterior, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.
De igual forma, en el segundo mes de este año, la tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.2 puntos porcentuales. En tanto que la tasa de subocupación retrocedió 0.5 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Finalmente, la tasa de informalidad registró un crecimiento mensual de 0.4 puntos porcentuales para ubicarse en 54.5% de la fuerza laboral, con lo cual el mayor número de empleos en México se ubican en la informalidad.