El sector inmobiliario del valle de Toluca no atraviesa por su mejor momento desde antes del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que actualmente su actividad ha disminuido al menos un 70 por ciento.
Con lo anterior, se fueron para abajo las estimaciones que tenían los especialistas del ramo al inicio de este 2020, en el sentido de lograr un 12.6 por ciento de crecimiento para este primer cuatrimestre del año.
Cabe destacar que en el Estado de México operan alrededor de 5 mil asesores inmobiliarios.
Lorenzo Salomón Álvarez Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI), sección Toluca, pidió tomar en consideración que su actividad ha sido de las más afectadas, ya que priorizan el trato directo con la gente para la colocación de inmuebles.
- También puedes leer: Trabas en trámites retrasan la construcción de viviendas
“La cuarentena nos ha impedido estar en movimiento y, ello definitivamente ha afectado nuestra labor de mostrarle casas o terrenos a nuestros clientes”, apuntó Álvarez Gómez.
Derivado de lo anterior, estimó que en los próximos meses disminuirá el desarrollo de vivienda en todos los segmentos a nivel nacional, sobre todo, en el medio, residencial y residencial plus.
Personas que tenían planes de comprar esperarán
El especialista señaló que muchas personas que tenían planes de comprar han pospuesto esa decisión, y será así en tanto sigan percibiendo incertidumbre en el ambiente económico nacional e incluso internacional.
Al haber menos casas o departamentos disponibles en el país, el valor de los mismos podría incrementarse, agregó.
Afortunadamente, dijo, las instituciones bancarias siguen mostrando disposición para otorgar créditos hipotecarios, a pesar del escaso (o nulo) crecimiento que registra la economía.
Aprovecharán para capacitarse
Indicó que empresarios del ramo utilizarán este periodo de contingencia sanitaria para capacitarse y dar el salto tecnológico que requieren.
“Muchos profesionales estamos aprovechando este momento para prepararnos ante el escenario que vendrá en los próximos meses, el cual no se vislumbra muy optimista”, aseveró Salomón Álvarez.