Disminuyen hasta 70% las ventas de artículos para colocación de nacimientos navideños

Comerciantes prevén que las ventas repunten en la víspera del inicio de las posadas

Elizabeth Ríos

  · viernes 8 de diciembre de 2017

Foto: Elizabeth Ríos

Aun cuando colocar un nacimiento navideño se ha mantenido como una tradición con el pasar de las décadas, comerciantes de artículos para su montaje reportan una disminución de hasta 70 por ciento en sus ventas, comparado con años anteriores.

María Eugenia González, comerciante del mercado 16 de Septiembre de Toluca, puntualizó que los artículos más solicitados son los pesebres de madera, los animalitos de plástico, el heno y el musgo, estos últimos vendidos en pacas de diversos tamaños o de acuerdo con la cantidad que el cliente solicite.

“Los tenemos por pacas y oscilan entre los 40 o 60 pesos, dependiendo del tamaño de la paca o la cantidad que el cliente solicite, ahora sí que depende mucho de qué tan grande es el nacimiento o qué tan adornado lo van a poner”, manifestó María Eugenia González.

Foto: Elizabeth Ríos

 

De acuerdo con los comerciantes de dicho mercado, no es común que una familia que monta un nacimiento navideño renueve sus piezas cada año, por lo que la venta de peregrinos de cerámica, yeso u otros materiales se registra en menor cantidad.

“Las piezas como los peregrinos, el ángel o los reyes magos no siempre son solicitadas porque generalmente son piezas que ya tienen varias generaciones, los que las compran son los que son nuevos en poner un nacimiento o que de plano se les rompió alguna figurita, pero hay otros que prefieren repararlos precisamente porque son herencia familiar”, especificó otro comerciante.

Cabe mencionar que los comerciantes del tradicional mercado afirmaron esperar que las ventas incrementen a partir del día 15 de diciembre próximo, justo en la víspera del inicio de las posadas.

Foto: Elizabeth Ríos

 

 

Gastarán toluqueños hasta 500 pesos en colocación de nacimientos navideños

De acuerdo con una encuesta realizada por esta casa editorial, las familias toluqueñas que han colocado su nacimiento navideño cada año estiman gastar por lo menos 500 pesos, cantidad que puede ser mayor en el caso de las familias que montarán dicho escenario por primera vez.

“En promedio gastaré como unos 500 pesos porque hay que comprar el heno, un poco de musgo, algunos animalitos para complementar y mi serie de luces porque la del año pasado ya no prendieron”, explicó la señora Teresa Hernández, habitante de Santa Bárbara.

 

CAJA DE DATOS

Quienes colocan nacimiento cada año estiman gastar hasta 500 pesos en complementos para este año.

Esperan comerciantes venta de artículos para nacimiento repunten el 15 de diciembre próximo.