Toluca, México.- Con la cancelación del nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, las minas de materiales pétreos ubicadas en la zona aledaña trabajan apenas a un 25 por ciento de su capacidad, “mientras esperan la notificación legal de parar”.
También puedes leer: Sigue construcción del NAIM en Texcoco hasta nuevo aviso
Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara de la Industria Arenera en la región de la Ciudad de México y el Estado de México, advirtió que “ habría una consecuencia muy grave, pues 480 hectáreas autorizadas para explotación de materiales por gobierno del estado se quedarían muertas”.
Explicó que estas hectáreas están listas para extracción de material, “lo que tenemos que hacer es esperar la decisión”.
Se estaban explotando 200 de las 480 hectáreas y las restantes se contemplaban también para lo que faltaba de la obra y las vialidades necesarias en la zona, detalló.
De acuerdo con el empresario, “lo más prudente para no afectar el ambiente es que lo que ya tenemos autorizado se siga trabajando y se continúe extrayendo material”.
La opción, mencionó, es aprovechar las autorizaciones y llevar los materiales pétreos (como grava y arena) a donde se vaya a edificar la nueva terminal.
Reiteró que “digan lo que digan” se sigue trabajando en la obra, aunque en el caso de esta industria apenas al 25 por ciento.
Estamos a la espera de que nos definan, o seguimos o paramos, pero no podemos detenernos sin una orden que sea legal.
Seguimos surtiendo aunque en cantidades mínimas para dar cumplimiento a los términos pero no al volumen que se estaba trabajando, expresó Barranco Tovar.