Empresarios del Centro Histórico de Toluca expresaron su molestia por la manifestación que se registró este lunes, ya que sus ventas disminuyen hasta un 90 por ciento; de paso mostraron su preocupación por la marcha que anunció el Movimiento Antorchista el próximo miércoles.
Adolfo Ruiz Pérez, representante de dicho sector, lamentó que durante las manifestaciones la capital mexiquense prácticamente parezca un "pueblo fantasma".
“Lo que nos preocupa es que existe la amenaza de que este miércoles se lleve a cabo otra manifestación al parecer por una organización campesina, y si sumamos todas las que ha habido en los últimos días, la realidad es que el daño que han causado es mayor, porque han frenado el desarrollo económico, el consumo interno y la actividad normal de la capital mexiquense”, apuntó.
"Las constantes manifestaciones desalientan las ventas en el centro de Toluca, aunque aclaramos que no estamos en contra de ellas", agregó.
El representante empresarial se dijo sentir preocupado porque este lunes el centro se vio “terriblemente afectado” por una manifestación de ciudadanos que ni siquiera proceden de aquí, sino del municipio de Ecatepec y que arribaron a las 7:30 de la mañana.
“Se encuentran muy bien organizados, y su demanda se refiere básicamente a unos terrenos en la zona conurbada con la Ciudad de México. Nosotros lamentamos que exista una situación con el gobierno estatal, pero estamos verdaderamente molestos porque desquisiaron el centro de Toluca”, expresó.
Desalientan la afluencia al centro
Ruiz Pérez sostuvo que siempre que se llevan a cabo estas marchas, la ciudadanía prefiere evitar el centro.
Se dijo consciente de que la población tiene derecho a manifestarse, pero no deben cerrar calles, porque impiden que la ciudadanía que nada tienen que ver, así como los comerciantes establecidos lleven a cabo sus actividades de manera normal.
- También puedes leer: Desalojan a vendedores de temporada del Jardín Zaragoza
“Pedimos que los inconformes respeten los derechos de todos, así como el libre tránsito de las personas, porque tenemos daños muy preocupantes hacia nuestro sector”, manifestó.
Se quedan en la Plaza de los Mártires
El representante empresarial indicó que no solamente es la manifestación, sino que quienes participan en ellas se quedan varias horas en el lugar.
“Se fue un contigente al centro histórico, y los demás bloquearon las calles principales, como Bravo, Hidalgo y Lerdo, por lo que muchos trabajadores llegaron tarde a sus centros laborales, con todo lo que ello representa”, aseveró.
Tampoco pudieron hacer trámites
E l empresario aseguró porque muchas personas no pudieron realizar trámites en las dependencias gubernamentales o pagar sus contribuciones anuales, por lo que perdieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
“Hicimos un recorrido por el centro, y constatamos de manera directa la parálisis que generó la marcha”, señaló.
Enviarán una carta a la Secretaría General de Gobierno
Adelantó que en los próximos días enviarán una carta a la Secretaría General de Gobierno, para exponerle los daños al comercio local, pero también al gobierno municipal, en donde solicitarán "no bloquear las calles".
Finalmente sostuvo que a diferencia de la administración estatal anterior, ahora observan un incremento en las manifestaciones hacia el centro de Toluca, por lo que urgió para que las instancias correspondientes hagan algo al respecto.