Toluca, México.- La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) dio a conocer que los avances en materia de tramitología han sido tan “significativos” en los últimos años que en el caso concreto de Toluca y Metepec, las licencias de funcionamiento las pueden obtener hasta en media hora, con lo cual su “calvario” ha ido disminuyendo.
Patricio González Suárez, presidente de dicha organización empresarial, mencionó que el rubro referido representa un aliciente para que puedan enfrentar con éxito los periodos bajos de actividad, como el que actualmente están atravesando.
Además de enero, abundó, “otro mes del año que resulta complicado para nosotros es el relativo al regreso a clases, particularmente la última semana de septiembre, sin embargo, podemos decir que se trata de una situación que se vive de manera anual”.
El empresario dijo que han venido trabajando tanto con las autoridades estatales como municipales en lo que corresponde a la expedición de licencias, por lo que ahora una vez que realizan el pago correspondiente ante Tesorería sobre el impuesto por venta de bebidas alcohólicas, y presentan el Dictamen Único de Factibilidad, las autoridades proceden a realizar la renovación automática.
“Resulta muy grato para nosotros que después de trabajarlo por muchos años, el mismo día en que realizamos la renovación nos sellen y devuelvan la licencia, proceso que hace algunos años podía superar los siete meses”.
Anteriormente, recordó González Suárez, las licencias debían ingresar a Cabildo, siendo que se trata de un requisito que ya había pasado por todos esos procesos