La prevalencia de la incidencia delictiva en las unidades económicas del Estado de México durante el 2021 fue a la baja en un 38.0%, al pasar de 3 mil 919 víctimas en 2019 a 2 mil 429 víctimas el año pasado por cada 10 mil establecimientos, reveló la a Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI.
El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 en el Estado de México fue de 58 mil 012 pesos, mientras que el horario más recurrido para la comisión de ilícitos en fue de las 12:01 a las 18:00 horas.
- También puedes leer: Detienen a presunto extorsionador de polleros de la Central de Abasto de Toluca
De acuerdo con la encuesta referida, los delitos de mayor recurrencia en las unidades económicas de la entidad fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y la extorsión.
En 2022 el 78.5% de las unidades económicas de la entidad mexiquense percibió como inseguro el territorio estatal, lo que representa un 5.3% menos que en 2020, cuando la tasa fue del 82.9%.
El comercio informal también afectó la operatividad de las unidades económicas del Estado de México durante el 2021, pues en un 14.3% se consideró que los negocios informales afectaron su desempeño.
Datos nacionales
A nivel nacional, el comercio fue el sector mayor afectado durante el 2021 con un 27.8%, contra un 27.7% de los servicios y un 19.4% de la industria, según estimaciones de la ENVE.
Al hacer el análisis sobre las unidades económicas víctimas del delito por tamaño en 2021, la ENVE estimó que en México las empresas medianas fueron las de mayor tasa de incidencia, con un 46.9%, mientras que las grandes tuvieron una tasa del 45.9%.
En tanto que las pequeñas empresas tuvieron una tasa del 38.2% y las micros del 23.7%.
Respecto a los tres delitos más frecuentes según el sector y tamaño en 2021 en México, la extorsión fue el delito de mayor recurrencia, seguido de el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mientras que la tercera posición fue para el robo hormiga.
En la industria y el comercio, los delitos de mayor recurrencia fueron la extorsión; el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga, mientras que para los servicios fueron la extorsión, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y los actos de corrupción.
En las empresas grandes los delitos más recurrentes fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el robo de mercancía en tránsito y la extorsión.
Para las medianas fueron la extorsión, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, así como el robo total o parcial de vehículo.
Para las empresas pequeñas los delitos de mayor recurrencia fueron la extorsión, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga, mientras que para la micros fueron los primeros dos y los actos de corrupción.
El costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas del país fue de 120.2 mil millones de pesos; esta cifra representa el costo directo por el delito en cuestión, así como las medidas de prevención, pero no incluye los impactos indirectos como reducción de horarios de producción o comercialización y cancelación de inversiones, entre otros.
En México el 69.3% de las unidades económicas percibió un ambiente inseguro entre febrero y abril de este año.