Floricultores de Villa Guerrero están trabajando al 100 por ciento de su capacidad para celebrar este Día de las Madres, tras las pérdidas del pasado 14 de febrero tras una granizada atípica en enero.
El ingeniero Iván Alejando Millán Tapia reconoce que los floricultores de este municipio están apostando toda su producción a la florería del mes de mayo.
"Nos preparamos para ofrecer flor de calidad, con una excelente producción. En realidad, la producción para este 10 de mayo está en su totalidad, la mayoría de los productores se enfocaron a esta producción", platicó en entrevista para El Sol de Toluca.
Ofrecen variedad de productos
Preferidas por las madres para celebrar su día, en los campos de este municipio del sur del Edomex se producen millares de rosas de todos los colores, además de iris, gerberas, lisianthus, y follajes como el dolar, minidolar, cola de zorro y agapandos.
Los costos para este 10 de mayo buscarán recuperar parte de la cosecha perdida el pasado 14 de febrero, la cual se vio afectada por una granizada que azotó al Sur mexiquense.
"Los precios han sido elevados, de un año para acá la producción ha estado bien, la rosa no ha bajado de los 80 pesos y para este 10 de mayo va a oscilar entre los 150 o 200 pesos", refirió Millán Tapia.
"La flor de precio está cara, pero está a muy buen precio para nosotros que somos productores, la inversión de que se siembra hasta que se cosecha la verdad es que está bien, nos podemos recuperar", reiteró.
Se expande mercado; las redes sociales, un aliado
El ingeniero explicó que el 60% de los floricultores han encontrado nichos de mercado en otros lados, a nivel local, nacional e internacional; por lo que la distribución y venta por redes sociales se ha vuelto indispensable.
"Somos un municipio reconocido a nivel nacional e internacional, principalmente por redes sociales, como facebook, o plataformas digitales. Pero también vienen trailers por las flores", refirió.
Y es que, el 16 de enero de este año, una tromba acompañada de granizó echó a perder la producción de flores para el Día del Amor y la Amistad, por lo que este 10 de mayo representa una oportunidad de oro para que la inversión de los floricultores se vea reflejada con saldos a favor.
"Fue algo difícil en su momento, pues nadie se esperaba una granizada de esa magnitud. En cuestión de infraestructura, algunos de los invernaderos se pudieron levantar, pero algunos otros se tuvieron que demoler para volver a construirlos ya que la estructura estaba muy dañada, por lo que esperamos vender bien esta fecha", platicó el entrevistado.
Por último, el productor de flores de Villa Guerrero invitó a comprar las flores de manera directa en la central de abastos de este municipio, pues explicó que será una forma de reactivar la economía luego de que el Covid-19 viniera a parar la venta.
"Visiten la central de abastos de Villa Guerrero, ubicado en la comunidad de la Finca, vengan a comprar el producto y evitar con ello intermediarios, venir directamente a la central de abastos y comprar con el productos a buen precio y calidad", finalizó.