La iniciativa privada local, cuestionó el hecho de que la autoridad estatal continúe a favor del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), cuando se trata de un trámite que entró en vigor en el 2017 y hasta ahora únicamente ha “espantado” las inversiones.
Jesús Espinoza García, maestro en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, también consideró un “error” que este dictamen lo realice la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuando debería de ser Desarrollo Económico (Sedeco).
Asimismo, aseveró que con un poco de prisa el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial con fecha 1 de septiembre de este año el reglamento de la ley que crea la Comisión de Factibilidad de la entidad, y en donde se estipulan cambios relacionados con el trámite en nuestra entidad, insistiendo en que todas las unidades económicas lo realicen, y las que ya cuenten con el documento lo cambien por uno permanente.
Recordó que para discutir este tema se llevaron a cabo dos reuniones: Una, en la Legislatura local con los diputados que están a favor de eliminar el trámite y, la otra con el Ejecutivo.
“En las dos reuniones estuvieron presentes representantes de las cámaras, consejos, industriales y desarrolladores inmobiliarios, quienes criticaron duramente al titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por defender que se siga aplicando este trámite a todas nuestras unidades económicas”, expresó.
Diferentes modificaciones
El especialista mencionó que inicialmente el DUF comenzó en el área de Desarrollo Urbano, para después pasar a Desarrollo Económico y ahora lo opera Justicia y Derechos Humanos.
“A mi modo de ver Justicia y Derechos Humanos no tiene nada que ver, por la sencilla razón que carece de los elementos técnicos para dictaminar sobre este tema en aspectos de desarrollo urbano y económico”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️