Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, indicó que el municipio se encuentra en “Semáforo de Recuperación Económica”.
En entrevista telefónica el edil mencionó que tras una reunión con representantes del Consejo Consultivo Empresarial del Estado de México (CCEEM), llegaron a un acuerdo para la reestructuración económica.
Aseguró que en el territorio municipal existen alrededor de 700 mil unidades económicas y que se tenía calculado un incremento de apertura del 20 por ciento, pero que esta se incrementó un 25 más.
Refirió que algunas unidades como escuelas o gimnasios no podrán reabrir y las áreas comerciales funcionarán con un 30 por ciento de su aforo con todas las medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas, y que en la medida en que se vaya avanzando se harán operativos de información para prepararse al nuevo regreso.
“Se logró tras platicar con los representantes de los 138 mercados municipales, que estos cerraran sus puertas un día a la semana y con los líderes de los 308 tianguis y los vendedores de vía pública dejaran de vender también un día a la semana”, externó.
Vilchis Contreras anunció que será en breve cuando difundan la armonización del municipio con la Gaceta emitida por el Gobernador Alfredo del Mazo, apuntó que en este sentido es evidente que todas las áreas del gobierno saldrán a trabajar con los sectores.
“Estaremos pendientes al semáforo oficial, pero también Ecatepec se mantendrá en un semáforo preventivo, vamos a hacer algunos ajustes y pediremos nos esperan un par de días más en lo que tomamos el rumbo y la distribución de información y la armonización de actividades”.
Manifestó que de las más 700 mil unidades económicas en el territorio, alguna de primera necesidad o esenciales no dejaron de funcionar, con sus reservas de operación, y que para las demás se realizarán operativos e irán regulando las que se van a reabrir.
El alcalde precisó que para la difusión el ayuntamiento estará apoyado por 180 vehículos, la mayoría del sector empresarial que ayudarán con el perifoneo y la entrega de volantes o panfletos.
Finalmente indicó que en Ecatepec aproximadamente un 65 por ciento de negocios no se encuentran regulares o que no están dados de alta y ahora el gobierno, además de combatir la irregularidad, la tiene que reorientar para esta nueva apertura.
Te recomendamos el podcast ⬇️