Toluca, México.- México, como casi todo el mundo, prevéun crecimiento económico bajo este 2017, afirmó Soraya PérezMunguía, presidenta de la Federación de Colegios de Economistas,al dictar la conferencia Perspectivas Económicas 2017, en dondeaseguró que la liberación de los precios de las gasolinasfue decisión políticamente incorrecta y económicamenteinsostenible.
Enumeró como factores que obligaron a México a decidirsepor la flexibilización de los precios de las gasolinas: el alza delos precios de estos energéticos a nivel internacional y a laabrupta depreciación del tipo de cambio del peso frente aldólar.
Además, abundó, esta es una tendencia mundial, pues enAmérica Latina ya sólo Bolivia, Ecuador y Venezuela administranlos precios de las gasolinas, mientras en Europa sólo lo haceBielorrusia, por lo que se pronunció a favor de que sea elmercado y no la autoridad quien determine losprecios.
"No seprevé un escenario de excedentes en la producción de petróleocomo en el pasado; además de que se han agotado los yacimientos decrudo ligero y México sólo cuenta con las reservas de aguasprofundas con una producción de crudo pesado, más difícil y carode procesar", advirtió.
"No seinvirtió a tiempo en infraestructura y sólo se cuenta con seisrefinerías, la transportación se hace por carretera y no porductos, lo cual encarece la transportación y distribución delproducto", sostuvo.
PérezMunguía subrayó la necesidad de estar atentos ante unescenario de volatilidad financiera y cambiaria, a la bajademanda de los mercados a nivel mundial y la políticaproteccionista que está adoptando el actual presidente de losEstados Unidos, lo cual ha llevado a la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) a estimar el crecimiento de este añoentre 2.0 y 2.3 por ciento, mientras el Bando de México lo ubicaen 2.6 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2.2por ciento, la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (Cepal) en 2.2 puntos y la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2.3 porciento.
Latambién presidenta del Instituto de Administración y Avalúo deBienes Nacionales explicó que gran parte de la políticaeconómica se enfocará en contener la inflación, pues si bien seha controlado en años anteriores, en este se espera alcanzar uníndice de tres por ciento, con una variable de más-menos uno porciento, no sólo por el incremento al precio de la gasolina sinopor el abuso en alza de precios basados de manera incorrecta eneste incremento.
Destacó que este comportamiento de alza registra en losproductos de la canasta básica, pero también en otros servicios,como por ejemplo la vivienda, que de acuerdo con la Cámara de laConstrucción incrementará 30 por ciento, lo cual no justificó,pues la mayor parte de sus componentes son nacionales y no se venpresionados por el precio de la gasolina ni por el tipo de cambiodel peso frente al dólar.
"Esetipo de acciones es donde la política nacional tiene que enfocarseen tratar de anclar el tema de la inflación es un reto bastanteimportante así como vigilar los incrementos en este inflación yasegurar que el pacto entre gobierno y organizaciones se cumpla ",sostuvo Soraya Pérez Munguía.
Finalmente, comentó que el reto para los siguientes meseses consolidar el concepto de economía incluyente, la cual tienecomo objetivo poner la economía al servicio de la sociedad, paralo cual las autoridades deberán implementar diversas acciones paraimpulsar la transparencia en todos los procesos, reducir trámitesburocráticos y evitar la corrupción y la discriminación en todoslos órdenes.