El Estado de México será una de las entidades del país en donde se aplique la reforma laboral en octubre 2020, señaló la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
Puntualizó que desde octubre del año pasado se labora en dicho tema para que se pueda llevar a cabo la transición y se adopte el nuevo sistema de justicia en la materia.
González Calderón precisó que al transcurrir nueve meses de esa fecha, se otorgan todas las facilidades para concretar dicha Reforma que tiene como consigna la reforma: Paz laboral y libertad sindical.
"Mientras en otras entidades se está instalando la Comisión Interinstitucional, aquí se ha trabaja desde octubre de 2018 y por eso existe la seguridad de tener resultados para octubre del siguiente año", apuntó la funcionaria mexiquense.
“Queremos estar dentro de las primeras 10 entidades federativas que van a empezar con la aplicación y ejecución de esta reforma en octubre del 2020”, agregó.
El Gobierno Federal estableció diversas etapas; una de ellas es fijar un programa piloto para 10 estados donde se concrete la reforma.
Con el inicio de la nueva justicia laboral, en la entidad se deberán conformar cuatro instituciones: la oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales federales, el Centro de Conciliación Estatal y los tribunales laborales estatales, y crear infraestructura especial para su arranque.
Por otra parte, la funcionaria reconoció que los mexiquenses no son inmunes a un crecimiento que se prevé del 0.2 por ciento, situación que obliga al sector productivo y Gobierno del estado a cerrar filas para dar certidumbre a los diferentes actores, a los trabajadores asegurarles su fuente de empleo y a los empresarios de que “no van a estar tambaleándose”.
De ahí la importancia, dijo, de buscar la paz laboral a través del diálogo, mesas de trabajo, pues ésta no puede estar peleada con la libertad sindical.