El Estado de México es una de las regiones del país que más atraen inversiones para el sector inmobiliario, sobre todo, en el rubro industrial y comercial.
Para Lorenzo Salomón Álvarez Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo valle de Toluca, la entidad cuenta con una ubicación estratégica, un mercado consolidado y una competitividad todavía más prometedora por ende se trata de una región clave para el gremio que representa.
A pesar de lo anterior advirtió que este sector enfrenta diferentes retos, y por ende será muy importante que el gobierno federal en este segundo año trate de consolidarse y finalmente cumpla con todas las promesas que realizó en campaña.
“Queremos que las autoridades contribuyan en la medida de sus posibilidades, para que generen un mayor número de industrias, y con ello se abran nuevas posibilidades laborales para todos los mexicanos que están esperando una oportunidad”, apuntó.
Momentos complejos
Para el representante del sector inmobiliario local, los empresarios viven momentos complejos pero no pueden dejar de lado que existen oportunidades únicas para desarrolladores e inversionistas en un contexto enrarecido, en el que muchos analistas mantienen el pesimismo.
“Mientras que el mercado de oficinas está pasándolo mal, hay oportunidades en el sector industrial por el crecimiento del comercio electrónico. Para los empresarios, resulta muy importante el tema de la última milla, que significa estar cerca de los grandes destinos de entrega como también es el caso de la CDMX”, expresó.
Reconoció que las previsiones para 2020 se ven optimistas, sin embargo, el sector de vivienda continuará en la racha de estancamiento que acarreó durante la mayor parte de 2019.
Mientras que los factores que tendrán mayor importancia en el ramo inmobiliario durante el presente año, son: costos de la tierra, precios de construcción, crecimiento lento de la economía, disponibilidad del capital y las tasas de interés.
Apostar por la innovación
También el especialista consideró muy importante apostar por la innovación en el desarrollo de los proyectos, además de crear nuevas alianzas estratégicas con distintos actores influyentes en la industria.