Naucalpan, México.- Debido a que el Estado de México ha registrado un crecimiento del 4% en lo que respecta a su actividad económica superando con creces el 2.6% que se registra a nivel nacional, inversionistas chinos, franceses y coreanos mantienen charlas con la Secretaría de Desarrollo Económico para invertir en territorio mexiquense el año que entra.
Con lo anterior y de acuerdo al índice trimestral de actividad económica, que mide el INEGI, la entidad mexiquense está creciendo más rápido que el promedio nacional, de ahí la generación de empleos y una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Alberto Curi Naime, detalló que el aumento de la actividad económica se debe al sector manufacturero, sobre todo a las industrias del transporte, la alimentaria y la farmacéutica que se están instalando en varios parques industriales.
Asimismo apuntó que la atracción del territorio mexiquense para inversionistas extranjeros tiene que ver con su ubicación geográfica “estar en el centro del país no permite estar comunicados con diversos mecanismos; tenemos 16 mil kilómetros de carreteras y mil 300 kilómetro de vías férreas y con ambos llegamos al Pacífico y al Atlántico”.
Vía ferrocarril llegamos a Veracruz, Lázaro Cárdenas y hasta Kansas en Estados Unidos y por carretera prácticamente a cualquier ciudad del país y del norte, “además tenemos la más importante fuerza laboral del país y de los 7.9 millones de la población económicamente activa (PEA) el 7.6 % tiene una ocupación del 96.1 por ciento, la más alta potencialidad fuerza del trabajo, además se cuenta con el sistema educativo más amplio del país con instituciones media superior, técnicas y posgrados”, añadió Curi Naime.
A la entidad están llegando muchos inversionistas de diversas áreas quienes desarrollan parques industriales en este momento en el municipio de Apaxco, donde la empresa china “Gold” ha invertido 134 millones de dólares en la construcción de una zona donde todas las empresas que se instalaran aprovecharán sus productos y desechos para transformarlos y volverlos a utilizar.
El sector farmacéutico en la zona de Cuautitlán Izcalli, la empresa Sanofi que produce vacunas contra varias enfermedades, incluyendo influenza, ha invertido en una segunda etapa de manera integral, para no tener que ir a Francia y regresar.
También hay un desarrollo industrial importante entre Jilotepec y Soyaniquilpan, denominado Arco 57 donde ya se están instalando 60 grandes empresas de diversos rubros. Inversionistas han tenido la visión de establecerse por las vialidades que cruzan como el Arco Norte, donde conectan con el Circuito Exterior Mexiquense.
En la zona norte del estado hay otros desarrollos importantes en Tepotzotlán Nextlalpan y hasta Zumpango un corredor industrial donde se ubican empresas como Amazon y Herdez.