Toluca, México.- Actualmente, las zonas de alto riesgo para el transporte de carga se concentran en la región oeste, centro y sureste de la República Mexicana; principalmente en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.
Asimismo, en 73% de los casos la unidad es interceptada cuando se encuentra en movimiento, y en 71% de los incidentes el modo de actuación más utilizado por la delincuencia es la privación ilegal de la libertad del conductor.
Laura González Hernández, integrante de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ex presidenta de la Canaco-Servitur, precisó que los productos robados con mayor frecuencia en los transportes de carga, son: Alimentos y bebidas (28%), combustible (28%), químicos (7%), misceláneos, construcción e industrial, y electrónicos, con el 6%.
Al referirse al Reporte Anual sobre Robo en el Transporte de Carga, realizado por la empresa SensiGuard (proveedor mundial de servicios internacionales de seguridad logística), la representante empresarial explicó que se trata de datos sobre riesgo de robo de cargas y en la cadena de suministro de gran cantidad de fuentes a nivel mundial, entre las que se encuentran: las bases de datos, sus clientes, instituciones de seguridad pública, organizaciones industriales, fuentes de la industria de seguros e informes de noticias.
Cifras de atracos son más elevadas
La empresaria advirtió que las cifras totales de robos para un país o región en particular podrían ser más elevadas, sobre todo, si se toma en consideración que muchos casos no se denuncian.
Aunado a lo anterior, pidió tomar en consideración que las circunstancias y los riesgos del robo de carga cambian, en ocasiones con frecuencia y rápidamente.
De acuerdo con esta información, los días en que con mayor frecuencia se comenten los atracos, son: martes, miércoles y jueves, particularmente en la madrugada de 0:00 a 6:00 horas (30%).
De acuerdo a la Unión Industrial de la entidad (UNIDEM), el robo al transporte de carga ha aumentado en un 67% en la entidad, principalmente en traslados de mercancías de empresas hacia el estado de Puebla, lo cual podría representar pérdidas por más de 200 millones de pesos.
Para evitar los atracos, especialistas recomiendan lo siguiente:
-Que el operador se encuentre alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y zonas de pérdida de señal.
-El chófer debe informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgo que se presenten durante el trayecto, como personas y vehículos sospechosos.
-Se recomienda brindar entrenamiento en temas de seguridad a los operadores.
-Que la operación de transporte se realice con luz de día.
-Que el vehículo de carga en el que se transportan las mercancías se encuentre en buenas condiciones