El Estado de México compite por la instalación de nuevas plantas con otras entidades del país, lo cual seguirá demandando un incremento en la competitividad e implementación de subsidios para las empresas, sostuvo José Luis Urrutia Segura, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien destacó que se trata de rubros prioritarios para la presente gestión estatal.
El representante de los industriales mexiquenses consideró que formamos parte de una entidad compleja, por lo que es necesario revertir el sitio 21 –nivel medio bajo- que ocupa actualmente el Estado de México a nivel nacional en materia de competitividad.
- Por si no lo viste | ¿Qué necesita el Edomex para convertirse en un polo de inversión?
“Formamos parte de un estado muy complejo, el cual tiene presencias importantes en cuanto a vocación productiva y capacidades de infraestructura en diferentes partes del territorio mexiquense, como la parte sur, valle de Toluca y de México, pero es necesario avanzar en la parte de la competitividad”, externó.
De acuerdo con el IMCO, la competitividad se define como la capacidad de una región para atraer y retener talento e inversión, lo cual, debe traducirse en mayor productividad, y bienestar para sus habitantes.
Derivado de lo anterior, el nearshoring –reubicación de empresas asiáticas- representa una oportunidad única para los estados, quienes deberán trabajar intensamente para impulsar la competitividad.
“Estoy confiado en que las nuevas autoridades estatales, se encuentran trabajando en cómo lograr que el Estado de México, se convierta en un lugar más competitivo. Por ende, desde el sector industrial debemos estar atentos a la mejor forma de coadyuvar con estos esfuerzos”, manifestó.
Ante dicho panorama, sostuvo que el esquema de estímulos fiscales a través del nearshoring, puede calificarse como una medida positiva por parte del gobierno federal, ya que existen diferentes países y entidades de la República que buscan aprovechar la reubicación de empresas asiáticas.
Cabe recordar que el pasado 11 de octubre el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para otorgar estímulos fiscales a diez sectores de la industria exportadora, los cuales consisten en la deducción inmediata de impuestos a las empresas y personas que inviertan en bienes nuevos de activo fijo, así como beneficios en la parte de gastos destinados a la capacitación para sus trabajadores.
“Cuando las empresas se encuentran definiendo hacia dónde se dirigirán, siempre analizan la parte de incentivos fiscales y el talento disponible para operar en determinado lugar del país”, concluyó.