Durante el primer trimestre del año, el Estado de México, ocupó el décimo sitio en materia de exportaciones, con un 3.7% y un monto de 4 mil 648 millones de dólares.
Según información del INEGI, son las entidades del norte del país las que mayor presencia han tenido en dicho periodo en lo que corresponde a colocación de productos en el exterior.
De esta manera, durante los tres primeros meses del año las entidades con mejores indicadores en lo relativo a la contribución del valor total de las exportaciones, fueron: Chihuahua, con 13.3%; Coahuila de Zaragoza, con 12.8%; Nuevo León, que representó 10.4; Baja California con 9.7% y Guanajuato con 6.2%. Con lo cual, en su conjunto, representaron el 52.4%.
Cabe mencionar que, en dicho periodo, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 89.4% del valor total de las exportaciones de las entidades federativas. Siguieron las de minería (petrolera y no petrolera), con 6.5%y las del sector agropecuario, con 4%.
Mientras que, a tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 7.3%. Por sectores económicos, las exportaciones de manufacturas aumentaron 9.5%; las agropecuarias, 4.5% y las de minería descendieron 14.3%.
Entre las exportaciones por subsector de actividad económica, sobresalieron: La fabricación de equipo para transporte, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
También destacaron: La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, así como la extracción de petróleo y gas, fabricación de maquinaria y equipo, otras industrias manufactureras, agricultura, industria alimentaria, industria del plástico y el hule.
Es importante señalar que, durante mayo del presente año, las exportaciones mexicanas anotaron un crecimiento de 5.8% anual, impulsadas por el sector manufacturero; sin embargo, el dato oportuno de la balanza comercial mostró un déficit por segundo mes al hilo, de acuerdo con el INEGI.
Finalmente, en el tema de las importaciones se reportó un crecimiento de 1.4% anual en el quinto mes del año, luego de haber caído 3.3% en abril.