El Estado de México se ubicó en el top cinco de las entidades del país con mayor recepción de remesas, y muestra de esto es que tan sólo entre enero del 2023 y marzo de 2024 captó junto con Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Chiapas, un total de 5 mil 547 millones de dólares.
Lo anterior se desprendió de una investigación realizada por el Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR Center) de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en donde también se destacó que el objetivo fue buscar alternativas para lograr una mayor eficiencia operativa de las remesas con menores costos e impulsar la educación financiera para convertir las remesas en un motor de desarrollo humano y reducción de la pobreza.
De igual forma, Pablo Pérez Akaki, autor del estudio y líder en región CDMX del FAIR Center, destacó que por su comportamiento en cuanto a las remesas en América Latina sobresalió México como el principal beneficiario en la región.
El especialista mencionó que, tras la pandemia del Covid-19, una de las variables económicas de mayor interés ha sido el volumen de remesas que llegan a América Latina, y México que es uno de los principales destinos de capital desde los Estados Unidos.
Ante ese panorama, el Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR Center) de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey realizó una investigación sobre el tema que se centra en la inclusión financiera, estudiando cómo puede contribuir a una mayor eficiencia operativa de las remesas con menores costos e impulsando la educación en finanzas personales.
Entre los principales hallazgos del estudio, señaló que Western Unión, Ria y Moneygram son los principales servicios de envío de remesas utilizados en México, concentrando 60% de los casos.
Asimismo, Pablo Pérez resaltó que los bancos tienen una participación importante, pues reconocen que más del 50% de las remesas son depositadas en sus cuentas, destacando además el caso de las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca en su interior.
Por ende, sostuvo que la innovación en servicios digitales, incluyendo plataformas móviles y basadas en criptomonedas, ha ganado terreno aunque su accesibilidad para usuarios tradicionales aún es limitada, pues sólo 20% de las remesas utilizan estas opciones.
“Las remesas, al ser transferencias internacionales de recursos, tienen una relación directa con los mercados financieros, de ahí su importancia como impulsoras de inclusión financiera, al permitir la ampliación del uso de instrumentos y de servicios financieros útiles y asequibles que atienden las diferentes necesidades de pagos, ahorro, crédito, seguros y transacciones para las y los usuarios”, enfatizó.
Ante ello, consideró que, para impulsar la inclusión financiera entre los receptores de remesas, será crucial implementar prácticas efectivas y diseñar productos financieros centrados en las necesidades de los clientes que aseguren que dichos servicios sean accesibles y útiles para los migrantes y sus familias. Estas acciones no sólo ayudarán a los beneficiarios de remesas, sino también contribuirán al desarrollo económico de sus comunidades de origen.