El Estado de México se ubica en el top cinco en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país –con alrededor de mil 709 millones de dólares-, lo cual demuestra que esta zona se encuentra recuperando el liderazgo y ampliando sus fortalezas, regresando a posiciones que tenía hace más de 10 años.
Como parte de su mensaje durante el evento de inicio de la Producción de Vehículos Eléctricos Stellantis en el Estado de México, Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló lo anterior e indicó que se han enfocado a apoyar a las empresas ya establecidas con infraestructura y disposición de servicios.
“Hace 11 meses inició la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y con ello un alto compromiso para afianzar el liderazgo económico del Estado de México. Nos encontramos en una entidad de amplias fortalezas y capacidades para poder atraer inversiones, así como empleos”, expresó.
Por ende, destacó que su papel como integrantes de la actual gestión estatal ha ido en el sentido trabajar, con el propósito de garantizar las condiciones para la operación y el crecimiento económico de las empresas ya establecidas, así como la llegada de nuevas inversiones.
Se alinearon, dijo, los objetivos económicos con la planificación territorial con la movilidad, con la conectividad, con el medio ambiente, con la infraestructura, con la disponibilidad de servicios y la mano de obra calificada, para volver a posicionar al Estado de México en el ámbito industrial y de servicios.
“Podemos competir como estado y como región en inversiones significativas, así como sectores estratégicos. Tenemos claridad en lo que buscamos y regresamos ya en estos meses a posiciones de más de 10 años, y nos encontramos ya en el top cinco de IED”, aseveró.
Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía del gobierno de la República, se mostró satisfecha por ser testigo de la producción al 100% del primer vehículo eléctrico que se enviará inicialmente a Estados Unidos y Canadá.
“Hoy somos testigos del desarrollo acelerado de vehículos eléctricos en México, como parte del fortalecimiento de la región de América del Norte”, sostuvo.
También compartió que en el primer semestre del año nuestro país rompió récord en IED, ya que se alcanzaron los 31 mil 096 millones de dólares, cuando en todo el 2023 registraron poco más de 36 mil millones de dólares.
De igual forma, señaló que por segundo año consecutivo alcanzaron un monto sin precedentes de la reinversión de utilidades, lo que representa la gran confianza que muestran las empresas que se encuentran operando en el país de seguir creciendo en México.
En el caso concreto del sector automotriz, refirió, del 2012 al 2024 registraron 83 mil 900 millones de dólares, y sólo en este año se han captado 9 mil 034 millones de dólares.