El Estado de México ocupó en julio de este año el primer sitio nacional en lo relativo a su contribución a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final con el 2.75%.
Lo anterior se desprendió del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el cual fue publicado por el INEGI, en donde también se indicó que le siguieron en orden de importancia en dicho rubro: Colima con el 1.14%; Nuevo León con el 0.91% y Veracruz, con el 0.67%.
- Por si no lo viste | Industriales cuestionan acciones de seguridad de municipios del valle de Toluca
De acuerdo con estos mismos datos, la entidad mexiquense también obtuvo en julio un comportamiento favorable en el sector de la construcción, al ocupar el cuarto sitio nacional en aportación a esta actividad económica, lo que representó el 1.71%, después de Quintana Roo, con el 5.43%; Campeche con el 4.90% y Oaxaca que registró el 2.24%.
Dichas cifras, destacó el INEGI, representaron un avance significativo para la entidad ya que en el mismo periodo del año anterior, ocupó el sitio 11, al registrar el 30.2%.
En lo que respecta a los datos de variaciones anuales y contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial el Estado de México se colocó en el sitio 14, luego de otras entidades del país que registraron durante julio un mejor desempeño, tal es el caso de San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Veracruz e Hidalgo.
Esta información representó un avance importante para la entidad mexiquense, sobre todo sí se toma en consideración que en julio del año anterior su posición fue la número 20, con el 1.7%.
Finalmente, el INEGI pidió tomar en consideración que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, los meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la navidad.