Debido a que el Estado de México es una de las tres entidades con las peores condiciones para la atracción de capitales por nearshoring, ese tendrá que ser uno de los temas prioritarios para el gobierno mexiquenses, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez.
Opinó que a un año de la gestión actual, el modelo de relocalización de empresas o nearshoring “ha pasado de noche” por el Edomex por lo que las autoridades deberán atender el asunto de seguridad y de mejora de las vialidades.
Lo anterior en el marco de la entrega del primer informe de labores de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien este 24 de septiembre se lo entregará a la 62 Legislatura del Estado de México y posteriormente dará un mensaje a la población en el Teatro Morelos.
El líder de ese organismo empresarial citó datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en donde la entidad apenas captó el 0.01% del total nacional durante el primer semestre del año.
Dicha cifra representa menos de 15 millones de dólares, lo cual se explica las muy limitadas condiciones de infraestructura y seguridad que priva en territorio estatal, además de la falta de certeza en la prestación de servicios como el agua y la electricidad para la llegada de capitales.
“Si bien se han tenido anuncios de inversión en la entidad, estos han sido reinversiones de empresas que ya estaban instaladas en territorio mexiquense”.
Otras de las acciones a considerar es garantizar la seguridad a la población en general así como a empresarios, inversionistas, además de mejores condiciones en la obra pública es el caso de vialidades.
- Por si no lo viste | Empresarios mexiquenses, molestos por el mal estado de los Parques Industriales
Analizó que la seguridad es una demanda y preocupación ciudadana pues al menos 87 de cada 100 mexiquenses percibe inseguridad que deriva en pérdidas por más de 56 millones de pesos en bienes de quienes han sido víctimas de un delito o en implementar medidas de seguridad.
Como muestra de esto, estimó que al menos el 40% de la población mexiquense ha sido víctima de al menos un delito en el último año.
Sumado a ello, acotó que se debe ampliar el presupuesto para la rehabilitación y ampliación de infraestructura vial porque no tener las condiciones necesarias ha ocasionado afectaciones a vehículos particulares y del transporte público, puede ocasionar accidentes viales, ilícitos, entre otros, opinó.