Toluca, México.- La inseguridad, la falta de capacitación y el poco acceso a programas oficiales inciden en el cierre de pequeños establecimientos en el Edomex, incluso, la entidad está entre los primero sitios a nivel nacional respecto a dicha problemática.
Según la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, existe un número importante de pequeñas compañías que continuamente dejan de operar; sin embargo también hay que considerar que en dicho rubro intervienen diferentes factores, como el desempleo y el alto nivel de improvisación.
Para el representante del organismo, Juan de Dios Bringas Enríquez, “las cifras alegres” de los diferentes niveles de gobierno contrastan con la desfavorable situación económica de los empresarios.
“No tenemos facilidades, ni apoyo por parte de las dependencias y mientras dicha situación prevalezca, estaremos en las mismas condiciones precarias de siempre”, expresó.
Agregó que el hecho de que en la entidad se registre un importante “cierre de cortinas” también obedece a cuestiones demográficas, ya que en esta zona del país existe una mayor migración, aunque en este caso sería necesario tomar en consideración la pérdida del poder adquisitivo de la población.
El representante de los comerciantes establecidos subrayó que al interior del organismo dejaron de hacer estimaciones en materia de inseguridad, porque los empresarios han percibido que el esquema de levantar denuncias no funciona, ya que no obtienen resultados favorables y pierden mucho tiempo.
“La piensan” cuando se trata de hacer crecer sus negocios: INEGI
De acuerdo con información sobre ambiente de negocios y regulación del INEGI, el 14.7% de las microempresas declararon que no les gustaría que sus negocios crecieran, y de ese total, 28.4% lo atribuyen a la inseguridad, 25.1% se sienten satisfechos con las condiciones de sus empresas y 18.6% argumentan complicaciones administrativas.
También existe una menor proporción de microempresas que externaron que podrían enfrentar trámites más costosos, es decir, el 6.0 por ciento.