Edomex, la segunda entidad con más reclamaciones contra aseguradoras de autos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con la herramienta #RevisaComparaDecide, un micrositio gratuito que permite al usuario/a obtener información y referencias de productos financieros

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 13 de junio de 2023

Durante la pandemia del Covid-19 bajó la contratación de seguro de auto / Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

El Estado de México fue la segunda entidad del país en registrar mayor cantidad de reclamaciones para el sector asegurador (de vehículos) ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con 575 reclamaciones, las cuales representan el 14 por ciento de las 4 mil 928 registradas hasta marzo pasado.

La primera posición respecto a reclamaciones fue para la Ciudad de México, con 773, las cuales representaron el 19% del total, mientras que Jalisco reportó el 7% de las reclamaciones a ese sector.

En el reporte presentado por la CONDUSEF, MAPFRE fue la aseguradora con mayor cantidad de reclamaciones acumuladas, con un total de 578; le siguieron GNP con 500, AFIRME con 476, Seguros Banorte con 336, CHUBB con 319, HDI Seguros con 278, BBVA Seguros con 214, Inbursa Seguros con 204, Quálitas con 180 y AXA con 128.

El presidente nacional de la Condusef detalló que en Toluca el 72% de las quejas que reciben y superan la media nacional tiene que ver con bancos; 17% con aseguradoras y el resto con otras instituciones financieras. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Respecto a las instituciones que resuelven más rápido dichas reclamaciones a favor de las y los usuarios, AFIRME, Inbursa Seguros y MAPFRE obtuvieron las tres primeras posiciones; le siguieron CHUBB, AXA, BBVA Seguros, Seguros Banorte, GNP, Quálitas y HDI Seguros.

Si bien las causas de reclamación son variadas, las principales fueron: la negativa en el pago de la indemnización (37%), la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado (17%), la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (12%) y la inconformidad con la reparación del bien afectado (10%).

A las anteriores se sumó la inconformidad con el monto de la indemnización (9%) y otras causas (15%).

Consulta de productos financieros

La CONDUSEF cuenta con la herramienta #RevisaComparaDecide, un micrositio gratuito que permite al usuario/a obtener información y referencias de productos financieros, tales como comparativos de créditos hipotecarios, automotriz, de créditos personales y de nómina.

Así como verificar comisiones de las cuentas bancarias y de los servicios que ofrecen los distintos entes financieros.

Para realizar consultas es necesario ingresar al sitio web https://bit.ly/RevisaComparaDecide.