Toluca, México.- ¿El Estado de México es la tierra prometida? De acuerdo con indicadores económicos, es una de las entidades federativas más atractivas para la inversión nacional y extranjera.
Destaca su localización estratégica en el centro del país, es pionero en mejora regulatoria para la apertura rápida de empresas, conserva un alto potencial para el desarrollo tecnológico, cuenta con infraestructura productiva y alienta una fuerza de trabajo competitiva.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alberto Curi Naime, asegura que también han instrumentado mecanismos de comunicación interna y externa a través de los consulados para que empresarios puedan venir a invertir al Estado de México.
Enumera los mil 300 kilómetros de vías ferroviarias que conectan a la entidad con los océanos Pacífico y Atlántico, además de 16 mil kilómetros de carreteras. A ello se suma el Tren Interurbano México-Toluca y el fortalecimiento de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía.
“Tenemos, además, paz laboral, lo cual es fundamental para que las empresas se animen a invertir en el Estado de México y contamos con una planta laboral muy capacitada”, indicó el funcionario.
En materia educativa la entidad mexiquense alberga el sistema de nivel medio superior y superior más grande del país.
"En consecuencia podemos generar hombres y mujeres capaces, con conocimientos, talento y muchas ganas de trabajar", indicó, a la par de estímulos fiscales a las nuevas empresas.
Inversión china
El funcionario indicó que empresarios chinos invertirán en el municipio de Apaxco, donde se va a desarrollar un parque industrial circular, es decir, empresas que reaprovechan todos los materiales, pues son ecológicas. La obra contará con un presupuesto inicial de aproximadamente 134 millones de dólares y está por iniciar su construcción.
Otro ejemplo es el parque Arco 57 entre Jilotepec y Soyaniquilpan, donde ya están trabajando y operando plantas de diferentes sectores.
Además, se continúa impulsando la instalación de empresas en los parques industriales del gobierno estatal a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fidepar), como son los de Santa Bárbara y Santa Margarita, donde están llegando compañías del ramo farmacéutico, como Genoma Lab Hispanoamericana, agregó el funcionario.
En este contexto la multinacional Sanofi Pasteur se instalará en Cuautitlán Izcalli con una inversión inicial de 129 millones de euros.
Crecimiento
Curi Naime subrayó que al segundo trimestre de 2018, de acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica, el Estado de México creció 4%, es decir 1.4 puntos porcentuales más que el promedio nacional que fue de 2.6%.
Dicho incremento derivó del comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que aumentaron 8.5 y 2.6%, las cuales se refieren al comercio e industria. En contraste las primarias se redujeron 1.2%.
El funcionario señaló que el Estado de México aporta el 8.7% del PIB nacional.
Empresarios
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, coincidió que una de las ventajas más importantes para invertir en la entidad es su ubicación geográfica.
Recordó que a pocos minutos de la ciudad de Toluca se encuentra Puerta México, una plataforma logística que presta servicios intermodales de ferrocarril y autotransporte, además de tener una aduana interior.
“Tenemos la población joven más grande del país, con tantas oportunidades en educación”, apuntó.