Pese a que el Estado de México es considerada una entidad atractiva para las inversiones nacionales e internacionales debido a su ubicación geográficamente privilegiada, su competitividad no es la óptima, pues en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ocupa el lugar 21 de 32.
Es decir, la entidad mexiquense ocupó la misma posición que en el Índice de 2022, lo que refleja que en el último año no hubo mejoras en su competitividad, pero tampoco empeoró.
Mientras que las primeras posiciones en el estudio de este año fueron para la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León. La entidad peor evaluada fue Guerrero, estado que se colocó en el último lugar.
Dicho estudio de publicación reciente considera 72 indicadores y 10 subíndices, entre ellos el Estado de Derecho, sociedad, medio ambiente, gobierno, innovación, apertura internacional, economía, mercado de trabajo, sistema político e infraestructura.
Evaluación Edomex
Debido a sus condiciones de inseguridad, el Estado de México obtuvo el lugar 28 en Estado de Derecho, lo que representa dos niveles menos que en 2022, año en que se colocó en el lugar 26 a nivel nacional.
En materia de Medio Ambiente, a través de la cual se evaluaron los índices de tratamiento de aguas residuales, eficiencia del agua en la agricultura, la morbilidad por enfermedades respiratorias, la pérdida de cobertura arbórea y intensidad energética de la economía, la entidad ocupó el lugar número 5, mientras que las primeras posiciones fueron de Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes y Jalisco.
Sobre la competitividad de la entidad en materia Social, el IMCO señaló que ocupó el sitio 12; para este rubro se consideraron factores como la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones observadas en inclusión, educación y salud, así como la desigualdad salarial, el rendimiento académico, la oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas.
Sobre el Sistema Político el Estado de México logró mejorar su evaluación respecto de 2022, pues ese año obtuvo la posición número 28, mientras que este año se colocó en la 20. Para este se contemplaron aspectos como la percepción de corrupción estatal y en partidos políticos, consulta de información de finanzas públicas, participación ciudadana, competencia electoral, barreras a candidatos independientes y agresiones a periodistas.
Sobre la competitividad por Gobiernos, la entidad se coló a la posición 21, lo que representa una posición debajo de la obtenida en el estudio anterior; en éste fueron considerados temas como la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados.
Además de la interacción con los gobiernos por medios electrónicos, el barómetro de información presupuestal estatal, los ingresos propios, el indicador subnacional de mejora regulatoria y la informalidad laboral.
En el índice de Mercado de Trabajo, que midió la eficiencia del capital humano en los centros laborales, así como los ingresos promedio de los empleados en jornadas de tiempo completo, la desigualdad salarial y las jornadas laborales de más de 48 horas, principalmente, el Estado de México ocupó la posición 23 a nivel nacional, lo que representó tres lugares debajo de la obtenida en 2022.
En materia de Economía fueron considerados aspectos como el PIB per Cápita y en sectores de alto crecimiento, el crecimiento del PIB, la deuda estatal y de organismos estatales, el costo promedio de la deuda, la población trabajadora, la diversificación económica y las personas con ingresos mayores al promedio estatal, el Estado de México mantuvo la octava posición lograda el año pasado.
En Infraestructura la entidad logró el noveno lugar, es decir, un peldaño arriba que en 2022. Para la evaluación en esta materia fueron considerados el acceso a la telefonía móvil y al internet, terminales de punto de venta, cajeros automáticos, uso de banca móvil, captación del ahorro, heridos en accidentes de tránsito terrestre, accidentes por malas condiciones del camino, flujo de pasajeros aéreo y la carga aérea.
En Apertura Internacional, índice para el cual se consideraron factores como el flujo de pasajeros aéreos internacionales, el PIB turístico, la inversión extranjera directa y la exportación de mercancías, la entidad mexiquense quedó en el lugar 24, es decir, dos sitios abajo que en 2022.
Finalmente, en Innovación el Estado de México ocupó el lugar 20 a nivel nacional, lo que significó una posición más arriba que el año pasado. Para éste rubro se consideraron factores como la complejidad económica en sectores de innovación, la productividad total de los factores, los centros de investigación y las patentes.