Surtir de electricidad a las nuevas empresas que lleguen a asentarse en el Estado de México, será uno de los más importantes retos que tendrá la siguiente gestión estatal, que será encabezada por la virtual gobernadora Delfina Gómez, porque de acuerdo a algunos especialistas se mantiene una situación de alerta que deberá atender la CFE, aseveró Agustín Quiñones Quiñones, director de la Comisión de Energía (CEE), quien precisó que la pequeña y mediana empresa (Pymes), consume el 60% de este servicio.
El funcionario mencionó que a menos de tres meses para el relevo que habrá en el gobierno estatal, la apuesta de la dependencia seguirá encaminada en abrirle nuevas posibilidades al sector empresarial que opera en la entidad en materia de energías renovables.
Para ello, comentó, se llevará a cabo en Toluca el evento "México Business Summit 2023", mediante el cual se discutirán los temas claves que definirán el futuro de la entidad y el país en materia energética, entre otros rubros.
Según la organización “México ¿cómo Vamos?”, cerca del 50% de los empleos dependen de cuatro sectores: manufactura, servicios del sector energético, comercio al por menor, así como la minería, y éstos realizan el 82% del gasto en electricidad en el país.
Motivo por el cual, destaca la información, para mantener estos empleos se requiere de más electricidad y sin apagones. Mientras que, para detener el deterioro climático, urgen inversiones en energías renovables.
“Queremos seguir dando soluciones a los consumidores de energía eléctrica de la entidad en todos los sectores: Desde el más pequeño empresario, hasta el residencial, de servicios, el comercial, así como Pymes”, externó.
Agustín Quiñones indicó que el sentido de alerta que establecen algunos especialistas es predecible, y por ende existen la posibilidad de contrarrestar la problemática.
Explicó que mientras el reto de surtir a las empresas de la suficiente energía eléctrica le corresponde a la CFE, al área que encabeza le compete seguir acercando soluciones al sector empresarial.