El Estado de México no salió bien librado en siete de 10 indicadores para facilitar la inversión, entre ellos: la seguridad, la infraestructura, servicios, tramitología y corrupción –que se ubica por encima del promedio nacional-, entre otros.
Durante una conferencia de prensa web, tres representantes empresariales que conforman la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), Erick Cuenca Gurrola, de la zona metropolitana; Jesús Trigos Rodríguez, quien representa al organismo estatal; Mauricio Núñez Avendaño, de la región oriente y Santiago Díaz de la Vega García, analista Económico de este organismo a nivel nacional, demandaron también mayores apoyos para este sector.
Al presentar los resultados de #DataCoparmex, el cual se encuentra conformado por un conjunto de 10 indicadores que muestran de forma sencilla cuáles son los retos de tu estado en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental.
La información se integró con la suma de información obtenida a través de 2 mil 405 encuestas internas levantadas entre octubre y diciembre del 2021 entre los socios del sindicato patronal estatal, además de datos oficiales que provienen del INEGI, la Secretaría de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe mencionar que esta información, se encuentra disponible para su consulta en el sitio http://coparmex.org.mx/data-coparmex/.
En su intervención, Vega García lamentó que estos resultados demuestren que la entidad está peor que a nivel nacional en siete de diez indicadores, comenzando por brecha laboral, en donde la entidad se ubica dos puntos porcentuales arriba.
“El estado ocupa la tercera posición con mayor incremento de desempleo causado por la pandemia del Covid-19 en el país, con un crecimiento de casi 19 puntos porcentuales”, aseguró.
Si bien aclaró que se han hecho esfuerzos por reducir, la problemática todavía permanece a niveles mayores que los inicios del 2020.
Por su parte, el presidente de Coparmex metropolitano, dijo que, en materia de corrupción, el 43.1% de sus socios refirieron experimentar algún acto de este tipo en el último año, una cifra muy por encima del promedio nacional que es de 29.4%.
Si bien, comentó que existe mayor confianza para la inversión en comparación con el año anterior, los empresarios consideran que los mayores obstáculos para lograrlo, son: la incertidumbre sobre el contexto económico, 28%; incertidumbre sobre el contexto político, 19%; la inseguridad con un 16% y falta de acceso al crédito con un 14%.
Aunado a ello, se encuentran: el alto costo de los insumos con un 10% y el elevado costo de los trámites e impuestos, con un 5%.
Mientras que, Jesús Trigos señaló que el 53.4% de sus socios fue víctima de corrupción a nivel municipal al realizar trámites, siendo los principales factores: exceso de requisitos, falta de claridad, horarios restringidos y costos excesivos.
Con respecto a la seguridad, el 57% de los empresarios indicaron haber sido víctimas de un delito, en tanto el promedio nacional fue de 50.1%.
En cuanto a los principales delitos que afectan a las empresas mexiquenses socias de Coparmex, son: el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, un 24%; robo total o parcial de vehículo 18% y la extorsión o cobro de derecho de piso, 14%.
Asimismo, Trigos Rodríguez mencionó los daños intencionales a las instalaciones de las empresas, con un 10%; delitos informáticos, un 10%; fraude bancario, un 9%; fraude al consumo del establecimiento, 7%; secuestro, 1% y otros delitos, 6%.
Otro dato preocupante, tiene que ver con los gastos regulatorios, porque el 47.4% del promedio nacional de los socios Coparmex, refirieron haber tenido problemas al realizar sus trámites gubernamentales, mientras que la entidad el indicador fue del 56%.