Edomex, por debajo del promedio nacional en el indicador de inflación anual

De acuerdo con datos de analistas económicos del Grupo Financiero Banorte la entidad mexiquense registró un promedio de 4.03 por ciento

Sandra Hernández / El Sol de Toluca 

  · viernes 10 de mayo de 2024

Foto: Cuartoscuro

La inflación anual en el Estado de México se ubicó por debajo del promedio nacional (4.65%) al registrar un 4.03%.

De acuerdo con datos de analistas económicos del Grupo Financiero Banorte, en el comparativo anual, la inflación de abril fue menor al 4.65% nacional para la mayoría de las entidades federativas.

Según los especialistas Guerrero registró la inflación más baja del país con +2.93% anual, mientras que Puebla mostró la más alta con +5.44%.

En cuanto a la variación mensual, diecisiete entidades presentaron niveles inflacionarios superiores al nacional (0.20%), como fue el caso de Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Michoacàn, Veracruz y Jalisco, entre otras.

Asimismo, Durango registró la inflación más alta del país (+1.05% m/m), y Tabasco presentó la deflación más significativa (-1.37% m/m).

En cuanto a los productos que pueden considerarse como de mayor consumo para la población se encuentran la ropa, calzado y accesorios cuyos precios registraron una inflación de 2.76% anual en abril.

En dicho indicador destacó el incremento de los precios en Yucatán al ser el mayor del país (+8.92% anual en abril). En tanto que Baja California fue el más bajo durante el periodo (+0.75% anual).

Otro indicador importante a nivel nacional, con base en este análisis de Banorte, fue el relativo a los precios de la vivienda que aumentaron 3.56% anual en abril

Cabe señalar que este rubro ha mostrado una trayectoria ascendente en los últimos meses.

En dicho indicador destacó el incremento de los precios de vivienda en Sinaloa colocándose como el mayor del país (+5.54% anual en abril), y en contraste Guerrero mostró la deflación más significativa del país en este rubro, derivado de los efectos por el paso del “Huracán Otis” (-3.39% anual).