El Estado de México se colocó en los últimos meses en el primer sitio en lo relativo a captación de inversión privada, con un monto de 209 mil 722 millones de pesos, a diferencia de otras partes del país que han logrado avances, pero por obras del gobierno federal, como lo es Tabasco y Quintana Roo, a través del Tren Maya.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García, dichos resultados positivos se han visto reflejados en la generación de fuentes de trabajo, superando el millón de empleos que se tenían como meta al inicio de la presente administración estatal.
A diferencia de lo que han venido señalando algunos organismos empresariales en el sentido de que ha caído la inversión y la competitividad en la entidad, el funcionario refirió que una muestra del avance que se ha presentado es que al 31 de julio del presente año, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1.70 millones de puestos de trabajo.
En cuanto a la entidad, apuntó que el pasado mes de julio se tuvo un crecimiento mensual de 7.8 mil puestos de trabajo.
Mientras que, de acuerdo con el registro de la Sedeco, durante la actual administración se han realizado 69 anuncios de inversión, por un monto de 194 mil 658 millones de pesos y la posibilidad de generar 250 mil 228 nuevos empleos en distintos municipios de la entidad.
Asimismo, Peralta García aseguró que el monto de inversiones que han llegado desde el inicio de la administración gubernamental suman 8 mil millones de pesos.
Consideró que las firmas comerciales e industriales se asientan en el territorio estatal, debido a la alta interconectividad que existe en la red carretera, de autopistas y ferroviaria que conecta con los principales puertos, entre otros rubros.
De igual forma, sostuvo que la recuperación del empleo ha sido evidente, pues después de perder 58 mil 739 empleos formales durante los meses de confinamiento que fueron de abril a junio 2020, la entidad mexiquense logró crear 121 mil 662 nuevos empleos; es decir, 62 mil 923 más que los que se perdieron por la pandemia.
Finalmente, mencionó la creación de 159 mil 411 empleos formales durante la presente administración tanto sólo en el sector empresarial, ocupando con esto el cuarto lugar a nivel nacional.