Toluca, México.- En junio pasado laindustria de la construcción en el Estado de México participócon 11.9% del valor total de la producción nacional de estesector, lo que la ubicó en el primer lugar de las entidadesfederativas.
El valor de la producción en elpaís se ubicó por arriba de 34 mil millones de pesos, unretroceso de 0.8% respecto a mayo.
De acuerdo con la Encuesta Nacionalde Empresas Constructoras (ENEC), cuyos resultados dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en elrubro de edificación, los industriales del ramo en la entidadaportaron el 5.7% del valor total en el país, mientras que enagua, riego y saneamiento, la participación estatal fue del30.8%.
En cuanto al valor de las obras enlos renglones de electricidad y telecomunicaciones, las empresasconstructoras mexiquenses representaron el 17.9% del total,mientras que en transporte y urbanización el 3.7%.
La industria de la construcción en el Estado deMéxico no participa en obras del rubro de petróleo ypetroquímica, mientras que en otras construcciones laparticipación de la entidad llegó a 4.6%.El Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi) informó los principales resultados de laEncuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera alas empresas que conforman el directorio de los CensosEconómicos.
Con base en cifras desestacionalizadas, elvalor de la producción generado por las empresas constructorasregistró una caída en términos reales de 0.8%, el personalocupado descendió 1.4%, las horas trabajadas 0.6% y lasremuneraciones medias reales disminuyeron 0.1% durante el sexto mesdel presente año respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, el valorreal de producción de las empresas constructoras retrocedió 5.3%,el personal ocupado 4.8% y las horas trabajadas fueron menores en2.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadasaumentaron 0.6% en junio de 2017 frente a igual mes de un añoantes.